Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Crearon el Régimen Especial de Prácticas de Formación para el Empleo en la Ciudad

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires creó el Régimen Especial de Prácticas de Formación para el Empleo para el territorio porteño. También se constituye una Mesa de dialogo socio laboral, productivo y comercial de la CABA.

Fue una iniciativa del diputado Esteban Garrido (Vamos Juntos) y otros, con despacho de la comisión de Desarrollo Económico, que preside Marcelo Guouman (UCR).

Fuentes oficiales dicen sobre este proyecto: “La iniciativa surge debido a que el mercado actual demuestra inequidades que tienden a dificultar el acceso al empleo formal a determinados grupos poblacionales, identificándose particularmente a las mujeres en general, a las personas jóvenes por falta de experiencia laboral, y a las personas mayores en los casos de ser necesaria la adquisición o desarrollo de nuevos conocimientos o habilidades requeridos en función a cambios tecnológicos”.

“Sus objetivos son mejorar las competencias y destrezas de personas mayores de 18 años, sin empleo, en situación de vulnerabilidad laboral y/o social, a través del desarrollo de prácticas formativas en ambientes de trabajo, complementarias de procesos de fortalecimiento y tendientes a mejorar sus condiciones de empleabilidad”, se agrega.

“Se considera en situación de vulnerabilidad laboral y/o social a aquellas personas o grupos poblacionales con dificultad en el acceso al trabajo. La autoridad de aplicación deberá priorizar especialmente a jóvenes para el primer empleo, mayores de 40 años, mujeres y a quienes integren grupos con alta vulnerabilidad social”.

Según el proyecto de ley, podrán participar de las acciones a adoptarse en carácter de practicantes las personas mayores de 18 años interesadas en realizar una práctica formativa en ambientes de trabajo de acuerdo con lo que establezca la Autoridad de Aplicación.

Las entidades formadoras (públicas o privadas) interesadas en participar de dichos procesos formativos, deberán someter a la aprobación de la Autoridad de Aplicación un programa de capacitación teórico y práctico que busque incrementar las competencias y habilidades de los practicantes.