Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Hurtaron una placa del boulevard San Isidro Labrador; trabajan en su reposición

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires informó a este medio que hace alrededor de 20 días fue hurtada una de las placas fijadas en el pedestal de la estatua La Agricultura, pieza proveniente del Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París de 1889, fijada sobre el boulevard de la avenida San Isidro Labrador, a la altura de Paroissien.

En los últimos días, vecinos reportaron por redes sociales sobre el faltante de la placa. Se consultó ante la Comuna 12 y el ministerio porteño. En este último precisaron: “Lamentablemente una de las placas ubicadas en el monumento del Boulevard de San Isidro Labrador, en Saavedra, fue robada, hace aproximadamente 20 días. El MOA (departamento de Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad), ya se encuentra trabajando para realizar su reposición”.

Como informó este medio, en el pedestal hay varias placas.  La que fue hurtada era rectangular y tenía un texto donde resumía la historia de este conjunto escultórico. Dejaron una pequeña que tiene la forma del escudo de la Ciudad de Buenos Aires.

La foto que ilustra esta nota (tomada del grupo de Facebook que administra este medio), muestra el faltante a la vez que expone la presencia del escudo porteño. En otro de los lados del pedestal hay un pequeño escudo nacional.

Del 6 de mayo al 31 de octubre de 1889 se hizo la Exposición Universal de París. Argentina presentó su Pabellón el 25 de mayo al pie de la torre Eiffel. Tras la feria, el gobierno argentino quiso vender, sin éxito, el Pabellón. Entonces, lo regresaron a Buenos Aires en barco. Luego de una tormenta en altamar, donde se perdieron varios objetos valiosos, fue rearmado en 1893 sobre Plaza San Martín. Sirvió para la Exposición Internacional de Arte del Centenario (1910) y fue Museo Nacional de Bellas Artes (1910-1932), entre varios usos. Luego, para ampliar la plaza, desmantelaron el Pabellón. La mayoría de sus piezas se perdieron en distintas circunstancias, que hoy rozan la leyenda urbana.

Sobrevivió la escultura del dintel de entrada y se ubicó en el patio de la Escuela Técnica Raggio (Libertador y General Paz). En cuanto a “La Agricultura” y “La Navegación”, la “municipalidad tuvo la acertada idea” de distribuirlos en “ambos extremos de la ciudad”, relata Jorge Resnik, integrante de la Biblioteca de la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo. Intervino la Secretaría de Obras Públicas, que dirigía Amilcar Razori a fines de los años treinta.

En el conjunto “La Agricultura” cada estatua tiene un ángel femenino que toca la trompeta con gesto de triunfo y una mujer sentada con un blasón argentino y un arado manual. En Saavedra instalaron una en el boulevard San Isidro Labrador al 4000 (misma altura de Cabildo). La otra está en el boulevard de Riestra y Leguizamón, Villa Lugano. El pedestal luce un mural reciente, hecho por vecinos, con la imagen de Manuel Belgrano.