Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Acciones del equipo acceder del Ministerio Publico de la Defensa

El equipo acceder de la Defensoría General de la Nación (DGN) patrocina más de 1400 casos que involucran situaciones de violencia de género y cuestiones de familia.

La Defensoría General de la Nación (DGN), a través de su Equipo Acceder, brinda patrocinio a más de 1400 casos que involucran situaciones de violencia de género y cuestiones de Familia. Esa cifra se conformó a partir de la Resolución DGN Nº1040/2022, con la cual la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, dispuso ampliar las funciones del Equipo Acceder para prestar servicios de defensa en materia de violencia de género en todos aquellos casos que ingresen a través de sus sedes de atención.

De ese total, el 67 por ciento de las personas patrocinadas atraviesan situaciones de violencia de género. Además, entre el resto de las intervenciones predominan cuestiones ligadas a Familia, tales como trámites por alimentos, regímenes de comunicación, divorcios y guardas.

El Equipo Acceder es un equipo interdisciplinario de abordaje territorial que atiende de manera presencial en los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y gestiona soluciones a distintos problemas de afectaciones a derechos. Para eso, brinda a sus asistidos/as patrocinio jurídico gratuito en temas civiles y de Familia.

La dependencia de la DGN se divide geográficamente en seis equipos zonales: Zona 1 (Instituto Arancibia, CAJ de Constitución y La Boca); Zona 2 (CAJ de Villa 21/24, Mariano Ferreyra y Caacupé); Zona 3 (Villa 31 -Güemes y El Galpón-); Zona 4 (CAJ San Lorenzo y Parroquia Madre del Pueblo -casas sociales-), Zona 5 (CAJ Once y Liniers); y Zona 6 (CAJ de Villa 20, Villa 15 -Ciudad Oculta-, Villa Soldati y Casa Libertad).

De esta manera, la DGN garantiza la presencia efectiva de la defensa pública oficial en el territorio y la asistencia jurídica gratuita y especializada a personas que habitan en los barrios populares. En particular, este dispositivo posibilita recibir una asistencia eficaz y acceder a la justicia a personas vulneradas que viven situaciones de violencia de género y se ven imposibilitadas de trasladarse a los centros urbanos para realizar las gestiones.