Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Filtraron chats de un grupo de Telegram en el que jueces federales, funcionarios de CABA, fiscales y directivos de Clarín, en el que buscan ocultar un vuelo privado a Lago Escondido.

La investigación que revela que jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de los fiscales de CABA y un empresario sospechado de tener pasado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), coordinaron por medio de un grupo de Telegram, generar una versión falsa de los hechos, en su afán de justificar la participación de varios de ellos en un  vuelo privado a Bariloche que incluye una estadía de lujo en la estancia del magnate Joe Lewis, lo que abre la posibilidad de iniciar un juicio a los funcionarios públicos por la presunción de la  recepción de “dádivas”.

El hecho salió a la luz a través de una filtración llevada a cabo por un hacker mediante el sitio web https://breached.vc (1), con el cual accedieron al intercambio de mensajes de audio de Julián Ercolini (Juzgado Federal N°10), Pablo Yadarola (Juzgado Penal Económico N°2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo N°9), Carlos Mahiques (Sala II de Casación Penal), el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro -propietario de la línea- y el procurador de CABA Juan Batista Mahiques.

La mansión del magnate Joe Lewis, uno de los refugios preferidos del macrismo.

 

Todo fue revelado este domingo en artículos de los diarios Tiempo Argentino, Página12 y del sitio web “El Cohete a la Luna”. También a través de audios que filtró el sitio web, quedaron registradas las voces del director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín (que algunos sindican como sucesor de Magnetto), Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo, quienes -algo que sale de los mensajes de voz difundidos- habrían actuado como organizadores, tanto del vuelo privado como de la estadía en lago Escondido, haciéndose cargo de todos los gastos.

Julián Ercolini, juez federal de la Nación..

El viaje fue llevado a cabo el jueves 13 de octubre, para lo que Clarín contrató un charter de la empresa Flyzar, que partió desde el aeropuerto de San Fernando. El mismo día, los protagonistas de la reunión crearon el grupo de Telegram en cuestión, como forma de acordar una estrategia común de respuesta, incluyendo la presión hacia otros medios buscando un pacto de silencio, que al mismo tiempo incluía organizar la creación de una versión que debían difundir periodistas que respondan a los medios opositores al gobierno nacional. .

Es realmente llamativo que cuatro jueces, un ministro de la ciudad de Buenos Aires, un empresario especializado en llevar adelante campañas digitales y un ex miembro de la AFI en tiempos de  Cambiemos, llegaran juntos en un avión privado al aeropuerto de Bariloche para trasladarse luego a la lujosa propiedad del británico Joe Lewis en las afueras de El Bolsón, haya circulado rápidamente en las redes sociales de los pobladores de la zona, cuestión que llegó a oídos de dos concejalas del Frente de Todos, Roxana Ferreyra (Bariloche) y Rosa Monsalve (El Bolsón). Así, los pasajeros del vuelo 26.917, según la lista confeccionada según la disposición 366/2018 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fueron denunciados en el Consejo de la Magistratura (a través del penalista Luciano Almonacid) por “mal desempeño de sus funciones”, contra Ercolini, Mahiques, Cayssials y Yadarola, a quienes el abogado acusó de “incumplir normas constitucionales, legales y reglamentarias e incurrir en graves desórdenes de conducta”, debido a su condición de magistrados.

Carlos Mahiques, juez de Casación Penal.

Esto es el centro de la cuestión y el motivo por el que los cuatro jueces, más el procurador Mahiques, D’Alessandro y los directivos de Clarín Casey y Rendo, intercambiaron los audios en el grupo de Telegram para instalar una única explicación -lo que surge en los propios mensajes, y que además no oculta que era falsa- que evite que siga su curso la denuncia contra los magistrados por el delito de “dádivas” (2), previsto en el artículo 259 del Código Penal. Hasta dan por hecho que podrán condicionar a la fiscal federal subrogante de Bariloche, María Cándida Etchepare, para que envíe la causa a los tribunales federales de Capital Federal, en Comodoro Py, su refugio.

La realidad, es que todo este entuerto (recomiendo leer las excelentes notas del “Cohete a la Luna”) queda expuesto que más allá de este delito en particular, jueces, fiscales y empresarios comparten la idea de aceptar adulterar pruebas delinquiendo doblemente (al proponer comprar recibos o facturas antedatados para argüir que los pasajes en avión y la estadía en la estancia no eran regalos), además de amenazar a funcionarios nacionales. Como por ejemplo el titular de la PSA, José Glinski, a quien el ministro porteño D’Alessandro dice que meterá preso si Juntos por el Cambio llega a la Presidencia (“Tengo la mejor alcaidía para que le den una linda bienvenida”, afirmó). De la misma forma, también hay cuestionamientos con palabras insultantes hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y hasta promesas de ejercer violencia física sobre los diputados Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, ambos del FdT (esto último en palabras del titular de la sala II de Casación, Carlos Mahiques, aficionado al boxeo).

 

Opiniones del escándalo.

 

Sobre todo esto, tanto Tailhade como Valdés, calificaron el asunto como “un escándalo de proporciones históricas por la participación de jueces, funcionarios (de CABA) y directivos de Clarín”, en referencia a Rendo y Casey (sobrino de Héctor Magnetto), al tratarse de “la prueba más contundente de la estructuración de una connivencia mafiosa entre Clarín, jueces y fiscales argentinos, y el partido oficial de la derecha, que es el PRO”.

Tailhade, abogado penalista de profesión, compartió la idea de denunciar a Ercolini, Yadarola, Mahiques y Cayssials “por dádivas contra los jueces que viajaron y contra el propio fiscal general (de CABA, Juan Bautista Mahiques), porque está muy claro que éste fue un viaje de fidelización organizado y pagado por Clarín para estos magistrados, que en muchos casos ya han tenido intervenciones en temas de Clarín”.

Sobre el debate legal, acerca de la validez como prueba de la filtración que dio origen a la posterior crónica periodística (que se basa en un hackeo), Taihade explicó que obviamente los involucrados en el episodio “van a plantear la nulidad de esa prueba y va a ser una discusión profunda, pero cuando hay en juego asuntos de interés público, como en este caso, se deben privilegiar antes que la privacidad de las personas”.

Por ello, el legislador afirma que en lo que respecta a cuestiones de naturaleza privada o personal, “la prueba no va a servir en un juicio”, pero en lo que respecta a los delitos contra el Estado, la misma prueba “se va a imponer por sobre la necesidad de preservar las cuestiones privativas de la intimidad”.

Valdés, más descriptivo acerca de la dirección del asunto a través de Cassey (o sea Clarín), lo definió como “un vómito de poder”, pues deja a la luz la voluntad del “poder concentrado (que) se junta a escondidas para planificar acciones contra los representantes de la voluntad popular, de la voluntad de los más humildes, porque de ahí salen todas las operaciones judiciales y mediáticas”.

Mientras que el ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró de inmediato que los mensajes del grupo de Telegram integrado por todos los involucrados, “constituyen la radiografía más precisa de la podredumbre del lawfare”.

Luego, a través de un hilo de Twitter, el ministro de la Nación se refirió a la información publicada este domingo por el diario Tiempo Argentino y el portal “El Cohete a la Luna”, como también de la nota de Perfil, donde el ministro porteño ensayó una tenue y poco creíble defensa.

Por último, y en referencia a Ercolini (titular del juzgado federal 10), Ramos Padilla recordó que “fue el responsable de archivar la causa de Papel Prensa” por la compra de las acciones de la única productora de papel para diarios durante la dictadura, pero también que fue quien “inventó la causa Vialidad para condenar a CFK”.

También a través de su cuenta de Twitter, Ramos Padilla posteó que “Ercolini duerme con sus cómplices, con directivos de Clarín y espías de Macri en el campo en que (Joe) Lewis se apropió de un lago”, para luego cerrar con una pregunta: ¿Poder Judicial de la Nación?”

Lo llamativo del asunto es la demostración de fuerza de los medios hegemónicos en cuanto al ocultamiento de todo el asunto, más aún por la gravedad institucional de los hechos. Nadie escribe nada… nadie saca nada… ni en gráfica, radios, televisión o cable. Solo hay un trabajo militante hormiga para hacer llegar a la población los audios en cuestión que demuestran que todo lo actuado por ellos es falso… que esa república de la que hablan es solo uno de los tantos cuentos que le cuentan a la gente. ¿Es posible aún creer algo de los tipos que escriben, relatan o muestran noticias que empresarios poderosos les dictan, sin que les interese si deben falsear la realidad para ello? ¿Cómo evitar la sensación de que todo está amañado? ¿Podemos seguir actuando o decidiendo a través de la información del lobo feroz?

Creo que no.

Mientras paso la nota, escucho la tibia cadena nacional del presidente Fernández. Creía que en ella, el presidente se iba a comprometer más con el asunto, y como primera medida le pidiera la renuncia a su jefe de asesores, Julián Leunda, quien con solo 31 años trabaja como enlace entre el gobierno y C5N (a través de De Souza)…

Lo de la oposición ya lo sabíamos muchos… esto solo nos sirvió como herramienta para abrirle los ojos a muchos que creían sin mala intención, preconceptos u odio, las informaciones de Clarín y los fallos de estos jueces. Para ellos debería ser revelador.

En cuanto a Alberto Fernández… no se que decir, no entiendo, o sí… y me niego a la realidad que tengo delante de los ojos. Es algo decepcionante.

¿Lo de Clarín? Bueno, no hace falta que opine nada… lo dicen ellos mismos: “La realidad se puede hacer tapa… o se puede tapar”. Lo que hicieron desde hace más de 45 años…

REFERENCIAS:

La web se presenta como “BreachForums – The premier Databreach discussion & leaks forum”. Traducido al castellano sería “BreachForums: el principal foro de discusión y fugas de datos”. Breach Forums vendría a ser el foro sucesor de Raid Forums, aquel sitio creado por un hacker portugués de tan solo 14 años y que el FBI cerró en 2015, luego de llegar a más de 500 millones de usuarios que leían sus contenidos.
ADMISIÓN DE DÁDIVAS POR FUNCIONARIO EN RAZÓN DE SU OFICIO. Delito contra la Administración Pública que se concreta cuando un funcionario público admite dádivas entregadas en consideración a su oficio, mientras permanece en el ejercicio del cargo. CP, Art. 259, parte 1. PENA: prisión de un mes a dos años e inhabilitación absoluta.