La Ciudad homenajea a Batato Barea, un ícono de la cultura independiente
El jueves 8 de diciembre de 18 a 22:30 h, el Ministerio de Cultura de la Ciudad desplegará una programación especial en la esquina de Zelaya y Jean Jaures para homenajear al emblemático artista referente de la cultura under porteña.
Batato Barea.
Como corolario de Abasto In situ, el ciclo de obras Site Specific especialmente creadas para ser presentadas en el barrio del Abasto, el Ministerio de Cultura de la Ciudad realizará un homenaje a Salvador Walter Barea, más conocido como Batato Barea, un artista que condensó en su obra y en su vida las expresiones más radicales de libertad del teatro under porteño de los años 80 -años cruciales de la vuelta de la democracia-.
A 31 años de su fallecimiento y a 40 del retorno de la democracia, la Ciudad prepara una programación especial para homenajearlo en las calles del Abasto, de la que participarán figuras como Fernando Noy, Alejandro Ros, María Graña, Esteban Morgado, Peter Pank, María José Gabin y Damián Dreizik; artistas que compartieron con él su recorrido.
Las calles del Abasto se convertirán una vez más en escenario de performances, lecturas y más propuestas entre las 18 y las 22:30 h. Asimismo, espacios culturales del Abasto presentarán programación in situ, dando vida a cada rincón de esta zona que fue enclave artístico por aquellos tiempos de vuelta de la democracia: El Tano Cabrón presentará a las 18 h Bateta Marea, mientras que el Espacio Cultural SOMA presentará a las 18:40 h A-Batatándonos.
Batato Barea fue un performer, actor y clown. Murió muy jóven, sin embargo, la contundencia de su vida y su obra, indivisibles entre sí, fueron el vivo testimonio de los años 80, marcando un camino para las generaciones venideras que representan la estética queer en la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
El trabajo de Barea atravesó continuamente las barreras de todos los ámbitos y abarcó una amplia gama de espectáculos: unipersonales, grupales, trabajos como director o en dúo/trío/equipo. Participó en diversos grupos como Peinados Joly o el
El Clú del Claun. Desarrolló además happenings o actuaciones espontáneas, basándose en textos de Néstor Perlongher, Fernando Noy, Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni.
Para el homenaje se convocó a artistas compañeros y amigos de “Batato” con el propósito de celebrar su vida y su poética. Entre ellos están:Fernando Noy (Río Negro, 1951) es una de las personalidades más originales e inclasificables de la cultura argentina. Legendario protagonista del under porteño, poeta de culto, performer, agitador cultural, decidor, actor, letrista, dramaturgo, periodista y traductor. Escritor prolífico, poemas de su autoría figuran en antologías de varios países, en diversos idiomas. Escribió la biografía oral de Batato Barea “Te lo juro por Batato”.
Publicó los cuentos eróticos Sofoco (Mansalva), la mini-novela La noche más ausente (Eloísa Cartonera) e Historias del under (Reservoir Books). Es miembro de Argentores-Sadaic, entre otras instituciones.
María Graña, considerada una de las cantantes femeninas más importantes de la historia del tango. Ganó el Premio Konex en 2015, 1995 y 1985. Debutó en 1973 con Osvaldo Pugliese. Su prestigio internacional se afianzó desde el Teatro Chatelet de París: integró el elenco fundador de Tango Argentino. Actuó en Italia, Canadá, Londres, Francia, Estados Unidos y Japón junto a importantes sinfónicas y orquestas de esos países. En 2015 celebró 40 años de carrera en el Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires. Es una personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires.
Esteban Morgado, guitarrista, compositor y arreglador que trabajó con diversidad de músicos, cantantes y actores del ámbito local e internacional, entre los que figuran Alfredo Zitarrosa, Isabel Parra, Ranko Fuchisawa, Roberto Goyeneche, Leon Gieco, Susana Rinaldi, Litto Nebbia, Raúl Lavié, Adriana Varela, Ernesto Acher, Dina Rot y María Graña.
En el año 2014 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires nombró por unanimidad a Esteban Morgado como personalidad destacada de la cultura.
Damian Dreizik, actor, dramaturgo y director que entre 1987 y 1995 formó parte del dúo Los Melli con Carlos Belloso, con quien presentó espectáculos fundamentales en la historia del teatro de Postdictadura: Aquí están mis muñones, La culpa de la más fea, Palomitas por doquier, Bienvenidos al planeta Melli y La factura maldita. Entre otros espectáculos de su autoría, sobresalen Enfermera de Samuel (1997), La máquina de negar toros (2002), Los hijos de los hijos (2005, en colaboración con Inés Saavedra), La maña (2006), Groenlandia (2010). Ha participado en numerosas películas y programas televisivos.
Maria José Gabin es una actriz, bailarina, docente, dramaturga y directora argentina. Es una referente fundamental de la escena alternativa del teatro de los años 80, siendo parte del grupo Las gambas al ajillo, integrando asiduamente la programación del Parakultural.
Alejandro Ros es un diseñador gráfico argentino. Pertenece a la primera promoción de egresados de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires. Es conocido por sus trabajos de portadas de álbumes para bandas y músicos de rock como Soda Stereo, Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Babasónicos, Juana Molina y Vicentico entre otros.
Peter Pank es actor, performer y director dentro del teatro off porteño, y como músico lidera la banda Peter Pank. Es además escritor, con dos libros publicados, y codirigió junto a Goyo Anchou el documental “La Peli de Batato” (2011).
Los espacios culturales del Abasto que fueron convocados son:
– El Zorzal (Zelaya 3006).
– Espacio Cultural Soma (Zelaya 3122).
– El Tano Cabrón (Jean Jaures 715).
Actividades:
● Bateta Marea. 18 h. Lectura performática de poesías inspiradas en la poética de Batato. Lugar: El Tano Cabrón (Jean Jaures 715).
● A-Batatándonos. 18:40 h. Poesía y música desde el balcón en el Zorzal. Lugar: Espacio Cultura Soma (Anchorena y Zelaya).
● Invocaciones, poesía y música. 19 h. Fernando Noy, acompañado por Juan Cavalli, Maria José Gabin, Damián Dreizik y Peter Pank, invita a rememorar quién fue Batato Barea. Un relato intervenido con lecturas performáticas desde el balcón de El Zorzal. Se leerán obras de Noy, Alejandra Pizarnik, Alejandro Urdapilleta, Damian Dreizik y fragmentos de las obras de las Gambas al Ajillo, agrupación de culto surgida en el Parakultural de los años 80. En esta invocación a aquellos años en los que la democracia nacía, se hará presente la inconfundible voz de María Graña, acompañada por Esteban Morgado. Lugar: El Zorzal (Zelaya 3006).
● Fiesta batatesca 20 h. Una fiesta con DJ Ich, luces, set de maquillaje para todo el público, narices de payasos y una instalación de globos creada especialmente por Mia Miguita Superstar. Habrá performances y bailes de voguing creados por el Espacio Cultural Soma y la participación especial de Mother Laurent Tropikália. Organizador: Alejandro Ros.
Sobre Batato Barea
Salvador Walter Barea, alias Batato, fue un actor, performer, artista de varieté y payaso nacido en el año 1961 en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. Batato es reconocido en Argentina como una figura muy importante del teatro y el underground de la década del 80.
Se autodefinía como “clown-travesti-literario”, sin embargo, es difícil suscribir la figura de Barea solo a la de “artista teatral del underground”, puesto que su trabajo atravesó continuamente las barreras de todos los ámbitos y abarcó una amplia gama de espectáculos: unipersonales, grupales, trabajos como director o en dúo/trío/equipo.
En su constante actividad artística participó en diversos grupos como Peinados Joly o el El Clú del Claun.
Desarrolló además, ya sea en actuaciones individuales, o en colaboración con artistas como Alejandro Urdapilleta o Humberto Tortonese, happenings o actuaciones espontáneas basándose en textos de Néstor Perlongher, Fernando Noy, Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni. Era habitué del mítico Parakultural y de la discoteca Cemento. La sala más importante del Centro Cultural Ricardo Rojas lleva su nombre.
Existen tres libros publicados referidos a la vida de Batato Barea: Te lo juro por Batato, del poeta Fernando Noy; Un pacto impostergable, biografía escrita por su madre a pedido del artista; y Batato Barea y el Nuevo Teatro, del escritor Jorge Dubatti. Falleció en 1991, a la edad de 30, víctima de SIDA.
La noticia La Ciudad homenajea a Batato Barea, un ícono de la cultura independiente se publicó primero en Agenda Porteña.