Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Tras una votación de estudiantes, distinguieron al picaflor como “ave emblema” de la Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley para declarar al picaflor verde común (Chlorostilbon lucidus) como “ave emblema” de la CABA. Fue después de un proceso educativo escolar sobre la biodiversidad porteña y una votación donde participaron miles de estudiantes.

La Ciudad ya tiene institucionalizado su árbol emblemático (el tala), una flor (la orquídea ribereña) y una mariposa (la Panambí Morotí o Mariposa Bandera).

El picaflor fue elegido por el voto de casi 12.000 niños de las escuelas públicas, sobre un total de 14 aves candidatas seleccionadas por la ONG Aves Argentina, en el contexto de un programa educativo en conjunto con el Ministerio de Educación y la Agencia de Protección Ambiental. Luego, la legisladora Carolina Estebarena (Vamos Juntos) promovió su sanción como ley, explica un resumen parlamentario.

La CABA tiene unas 350 especies de aves silvestres, encontrándose la mayor biodiversidad en la Reserva Ecológica de Costanera Sur y Norte, los parques Tres de Febrero, Sarmiento y Saavedra, el Lago Lugano y el predio de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

El benteveo, la calandria grande, el carancho, el cardenal común, el carpintero real, la cotorra, el gavilán mixto, la paloma picazuro, el picabuey, el picaflor verde común, la ratona, la torcaza, el tordo renegrido y el zorzal colorado, fueron los candidatos de la elección, por tratarse de las especies que más comúnmente pueden ser vistas por transeúntes y residentes.

El Picaflor Verde Común obtuvo 3.083 votos; en segundo lugar, la cotorra, con 1.141 sufragios, y tercero, el benteveo, con 1.136.