Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La Ciudad incorpora inteligencia artificial

En el marco del “Día internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer”, el gobierno porteño presentó, junto a la empresa Microsoft un nuevo prototipo de Sistema Único de Casos de la Línea 144, con el cual se incorpora por primera vez en Argentina inteligencia artificial para combatir la violencia de género.

Participaron de la presentación, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Maria Migliore; el secretario de Innovación y Transformación Digital, Diego Fernández; la directora general de la Mujer, Carolina Barone; la senadora nacional Guadalupe Tagliaferri; la secretaria para la Igualdad de Género de la Ciudad, Marisa Bircher; y la Directora de Asuntos Corporativos Públicos y Legales de Microsoft Argentina, Marina Bericua.

Esta nueva funcionalidad, que reconoce la voz de la llamada entrante, logra identificar el grado de riesgo del caso de manera autónoma, para poder tener un mayor control, hacer un mejor seguimiento y una gestión más ágil de los casos críticos. También permite reducir los tiempos operativos, y transcribe en tiempo real, almacenando el texto para su posterior análisis y resguardo. Además, es aplicable no solo a la línea 144, sino también en el resto de los dispositivos, como por ejemplo los Centros Integrales de la Mujer (CIM).

Diego Fernandez, expresó: “Desde la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad trabajamos con las distintas áreas del GCBA para acompañar y apoyar el desarrollo de proyectos innovadores que, a través de inteligencia artificial u otras tecnologías, se proponen mejorar la vida de las personas. Agradecemos que una empresa tan importante como Microsoft se haya sumado a desarrollar esta herramienta tan importante”.

En tanto, la directora general de la Mujer, Carolina Barone, dijo que “gracias a una alianza con Microsoft, vamos a contar con un sistema de gestión con inteligencia artificial para mejorar la atención en la línea 144”. Además, agregó: “Esto nos va a permitir reconocer, de manera inmediata, el nivel de riesgo a partir  de los antecedentes y de su tono de voz. Además, identificar si la persona llamó anteriormente para tener acceso, en el acto, a su historial y evitar potenciales femicidios”.

Por último, la directora de Asuntos Públicos, Externos y Legales de Microsoft Argentina, Marina Bericua, afirmó: “Desde Microsoft creemos que la tecnología hoy puede contribuir a resolver algunos de los desafíos más relevantes que tenemos como sociedad. La inteligencia artificial puede amplificar las capacidades humanas, y ayudar así a los colaboradores de la línea 144 a diagnosticar y dar respuesta en forma más rápida ante las denuncias de violencia de género, permitiendo a las personas enfocarse en la contención  y escucha activa tan importante ante una situación de violencia. Agradecemos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la Secretaría de Innovación y al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano por hacernos parte de este proyecto que muestra el impacto real que la tecnología puede tener en la vida de las personas.

La Dirección General de la Mujer brinda asistencia integral a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia de género, explotación sexual o trata de personas y se promueve la igualdad de oportunidades y de trato entre varones y mujeres.

Sobre la Línea 144:

Funciona las 24 horas, los 365 días del año garantizando así la cobertura permanente.  Es una línea gratuita y confidencial de contención y asesoramiento tanto para mujeres que estén atravesando situaciones de violencia por motivos de género, como vecinos, familiares o conocidos de las mismas que llamen para asesorarse sobre su método de actuación para estas situaciones.

La línea es atendida por operadoras profesionales especializadas en la temática de violencia por motivos de género; tanto psicólogas, como abogadas y trabajadoras sociales. En caso de emergencias y riesgo de vida, desde la línea 144 se hará la derivación al 911 o al organismo correspondiente.