Un devotense se destacó en un torneo de esgrima
Mario Yennaccaro, residente en el barrio hace más de 40 años, participó de un torneo de veteranos en España y quedó segundo.
Fuera del fútbol y otros deportes populares, hay muchas disciplinas que son practicadas de manera amateur, con mucho corazón y entrega, por miles de personas. De ellas, se destaca la esgrima, que cada Juego Olímpico llama la atención por las espadas y las máscaras. Esta actividad llevó recientemente a Villa Devoto a la representación internacional: un vecino participó de un torneo de veteranos en Europa y tuvo un gran resultado.
Se trata de Mario Yennaccaro, quien vive hace más de 40 años en el barrio. Es empresario y participa en iniciativas solidarias colaborando con instituciones de bien público devotenses. Su interés por la esgrima lo tuvo siempre (“Me parece un deporte de caballeros que se remontaba a la época medieval, donde el honor se defendía en un justo duelo”, dice). Pero luego de postergar el deseo de practicarla por falta de tiempo, la pandemia le dio la oportunidad justa.
Junto a su profesor Guillermo Colino. Mario destacó la calidad de los estadios, y el marco imponente de la competencia, que incluyó a representantes de decenas de países.
“Conocí al profesor Guillermo Colino, un reconocido maestro y campeón nacional. Y él me impulsó, planteándome que no hay edad para dar los primeros pasos”, indica Mario. Sus entrenamientos empezaron de manera individual y luego, al abrirse las restricciones, se incorporó a la “Escuela Touche” que Colino tiene en el Club Premier de Caballito.
El devotense se asoció a la Federación Argentina de Esgrima y a través de la institución, empezó a participar de competencias, especialmente de mayores de 40 años. Primero fue el Cenard, luego distintas provincias del interior, y en octubre, llegó la oportunidad mayor. Él y otros esgrimistas viajaron a Zadar, Croacia, a representar al país en el Mundial de Veteranos que organizó la Federación Internacional de Esgrima.
“Fue una competencia dura, con delegaciones de países de gran trayectoria en el deporte. Pero a pesar de todo dejamos bien en alto el prestigio de nuestro país. Para mí fue un verdadero sueño poder alternar con esgrimistas de dilatada trayectoria en un marco imponente ,con un estadio y unas pistas impecables”, rememora Mario.
Debido a esa buena recepción en Zadar, también fue invitado a otro torneo internacional, que se desarrolló en noviembre en Madrid. Allí quedó en el segundo lugar dentro de su categoría. “La esgrima no tiene la relevancia que se merece y debería ser practicada por un mayor número de personas de todas las edades. Las diferentes variables que se ponen en juego en una competencia estimula diferentes estrategias que son irrepetibles, y es considerado como un ajedrez físico”, plantea Mario.
Su objetivo, dice, es ahora extender el amor por este deporte. Y ya empezó a hacerlo en familiares, amigos y vecinos, buscando desterrar el concepto “elitista”, que todavía acompaña a la esgrima.