Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vacantes escolares: qué hacer en caso de estar en lista de sepera

A fines de la semana pasada, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires asignó las vacantes escolares para el ciclo lectivo 2023 en escuelas de gestión pública. Hay miles de casos de niños y niñas en lista de espera.

Ante esto, el colectivo Vacantes para Todxs en las Escuelas Públicas elaboró este instructivo:

Si realizaron la inscripción online en tiempo y forma y recibieron la confirmación de que se había validado su documentación y ahora en la publicación no les asignaron vacante y están en lista de espera:

1. La lista de espera es un eufemismo, no existe, no van a darles vacante si se sientan a esperar.

2. En el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires dice que el Estado tiene obligación de garantizar educación pública, laica, gratuita y estatal desde los 45 días de vida a quienes lo soliciten. Que no te engañen, podes reclamar si hiciste la inscripción online en tiempo y forma.

3. Si inscribiste a un bebé que todavía no nació, el reclamo se puede iniciar recién cuando cumpla 45 días de vida, no antes. Por favor no contactar ahora.

4. Para reclamar por falta de vacante enviar un mensaje de whatsapp (no llamada) al 01136190666 con un mensaje que diga SV 23 tu nombre y apellido (no el nombre del niña/o).

5. Si te dieron una escuela que te queda lejos o una modalidad o turno que no querías debes escribir una carta y presentarla en la supervisión solicitando un pase a una escuela más cercana o turno, modalidad que desean. E insistir llamando, yendo, enviando mails a diario. En principio no se judicializa porque no hay derecho de acceso vulnerado, escuela tienen asignada.

“Llevamos hechos más de 800 amparos judiciales en los últimos años, la gran mayoría resultó favorable. Instamos a todas las familias que reclamen judicialmente. Pero además que se organicen para ir al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al Ministerio, a la Legislatura, a la Jefatura de Gobierno. Si no seguimos defendiendo las escuelas que quieren cerrar y no exigimos que se creen nuevas, el problema solo seguirá afectando cada vez a más familias. Es necesario tomar consciencia, organizarse, poner el cuerpo y salir a luchar en defensa del derecho a la educación de miles de niñeces y adolescencias que están siendo atacadas por las políticas de vaciamiento, precarización y privatización de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña hace ya tantos años”, indicaron en el colectivo de familias.

La noticia Vacantes escolares: qué hacer en caso de estar en lista de sepera apareció primero en Pura Ciudad