Tras el paro en salud, el GCBA acordó con médicos municipales: los residentes de primer año solteros y sin hijos cobrarán un sueldo neto de 200.000 pesos
Luego de nueve semanas de protestas y más de 20 días de paro de resientes y concurrentes de hospitales y centros de salud públicos de la CABA, el Gobierno porteño acordó una suba salarial por la cual los residentes de primer año solteros y sin hijos cobrarán un sueldo neto de 200.000 pesos.
Por el momento, la medida de fuerza queda levantada. De todos modos, seguirán las protestas porque el reclamo es por llegar a los 250.000 pesos de sueldo neto. Igual, el acuerdo anunciado este martes se vive como un triunfo de la asamblea de residentes y concurrentes.
“A partir de noviembre los residentes de primer año solteros y sin hijos cobrarán un sueldo bruto de $228.545, que hacen un neto de 200 mil pesos. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el siguiente acuerdo paritario con la Asociación de Médicos Municipales (AMM): Al 15% ya acordado para el mes de noviembre, se suma ahora un 5% más, totalizando un 20% para dicho mes. De igual manera, para el mes de diciembre, al 5% ya acordado con anterioridad, se agrega ahora un 7%, lo que representa un total de 12% de incremento para ese mes. Por otra parte, en lo que respecta a la cuestión salarial de los residentes, este acuerdo alcanzado garantiza una mejora para que, a partir del mes de noviembre, los residentes de primer año perciban un ingreso de $ 200 mil pesos netos”, indicaron en el GCBA.
“Esta mejora representa, además, un incremento para toda la escala salarial del sistema de residencias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo a las suplencias de guardia, como a los suplementos: los plus de guardia, conducción, extensión horaria, recertificación de especialidad, plan Pediatría en Casa, gastos de consultorio y plus de guardia SADOFE. Se destaca que este acuerdo logra que todos los profesionales reciban un ajuste paritario en este año por encima de la inflación, recuperando el poder adquisitivo del salario”, sumaron.
“Con esto, se busca mitigar las consecuencias de un contexto inflacionario incontrolable por el cual todos los trabajadores de la Ciudad y del país entero se ven afectados. En este sentido, la semana pasada, la Ciudad de Buenos Aires registró una inflación mensual del 7% correspondiente a octubre, lo que complejiza cada vez más las negociaciones paritarias llevadas adelante entre el GCBA y los distintos sectores gremiales.
J.C.
Foto: GCBA