Competencia CANSAT: una escuela de Caballito fue finalista y lanzó uno de los cinco satélites experimentales
Estudiantes de la Escuela Técnica N°9 D.E 7 Ing. Luis A. Huergo del barrio de Caballito (Comuna 6) participaron, junto a alumnos de otras cuatro escuelas, en la instancia final de la competencia CANSAT impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). En las instalaciones del Centro Espacial Teófilo Tabanera (Córdoba), se realizó este martes el lanzamiento de cinco satélites CANSAT, construidos por cada grupo estudiantil.
Mediante los satélites se pudo medir variables atmosféricas, gases contaminantes y controlar fenómenos que afectan a la producción agrícola como el granizo. El proyecto de los alumnos de Caballito apunta a estudiar la concentración de gases contaminantes mediante un sensor de polución.
La competencia CANSAT arrancó en junio de 2022, con 850 equipos inscriptos de colegios secundarios de todas las provincias del país, indican fuentes ministeriales y suman: “En total, 4.500 alumnas y alumnos recibieron capacitaciones por parte de profesionales de la CONAE y de la UTN, a fin de adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales para realizar el proyecto. Tras superar diferentes instancias, llegaron a la final cinco equipos, cuyos CANSAT deberían cumplir la misión primaria propuesta por la CONAE: medición de presión y temperatura durante el tiempo en vuelo, y la transmisión de esos datos a la estación terrena. También debería cumplir una misión secundaria específica diseñada por los y las estudiantes. Además del desafío tecnológico, el concurso, que a nivel internacional es impulsado por las principales agencias espaciales del mundo, como la NASA y la ESA (europea), tiene como objetivo despertar vocaciones científicas”.
El evento de este martes contó con la participación de los cinco equipos que llegaron a la final del certamen: “Caelus”, de la Escuela Técnica N°9 D.E 7 Ing. Luis A. Huergo de la Ciudad de Buenos Aires; “electroSix”, del Instituto Técnico San José de la provincia de Córdoba; “gVIE”, del Instituto Técnico Salesiano Villada de Córdoba; “MERAKI”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3 de Formosa; y “Ad Astra”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18 de Misiones.
“La jornada comenzó a las 9 horas, con la llegada de los equipos al centro espacial para preparar el lanzamiento de sus satélites CANSAT, del tamaño de una lata de gaseosa – de allí, el término CAN (lata) y SAT (satélite), por sus siglas en inglés- desarrollados para la competencia. Durante la mañana a bordo de los cohetes provistos por la empresa SKYTEC, fueron lanzados uno a uno, hasta una altura de 300 metros. Una vez que alcanzaron su apogeo, los CANSAT comenzaron a cumplir sus misiones. Desde la “estación terrena” instalada para la actividad, las y los estudiantes pudieron chequear el correcto funcionamiento de sus respectivas cargas útiles, realizar pruebas y mediciones, acompañados por profesionales de la CONAE y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)”, explicaron fuentes del ministerio.
Durante el lanzamiento, el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, expresó: “Hoy es un día festivo para la CONAE. Es un privilegio tener la oportunidad de ver el entusiasmo de jóvenes estudiantes con las actividades que hacemos en nuestra agencia espacial, de poder brindarles la oportunidad de iniciarse en este sector y que sepan que pueden hacerlo en la Argentina. Esta es la primera competencia CANSAT que se realiza en el país. Estamos muy contentos con la convocatoria, que superó ampliamente las expectativas. Así que ya estamos planificando una nueva edición”.
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, sostuvo que Argentina “ha relanzado todo su Plan Espacial, que incluye el diseño y fabricación de satélites. Nuestro país es uno de los pocos países del mundo que está en condiciones de hacerlo. Además, hemos retomado la fabricación del lanzador argentino Tronador II que esperamos tener listo en 2027 y que nos convertirá en el único país de la región capaz de lanzar sus propios satélites. Al mismo tiempo, necesitamos profesionales que desarrollen su vocación tempranamente por lo espacial y este concurso va en línea con ese objetivo: recibimos cerca de 1.000 proyectos de todo el país con participación de casi 5000 chicas y chicos. De este proceso fueron seleccionados 5 equipos ganadores, que son quienes hoy están realizando sus lanzamientos”.
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