Mitos dentales no tan saludables
Sos uno de los millones de personas que creen que el mejor lugar para guardar el cepillo de dientes es el baño? Bienvenida/o al club de los que durante años nos hemos creído uno de los mitos dentales más extendidos. Son muchas las leyendas urbanas sobre los dientes que proliferan y pueden poner en peligro nuestra sonrisa. Casi con toda seguridad en el 100% de los hogares el cepillo de dientes se guarda en un vaso o un soporte junto a la pileta del baño. Hay que tener en cuenta que el baño es un lugar repleto de bacterias, y las cerdas húmedas del cepillo, es uno de los entornos más propicios para la proliferación de estas. Dejar el cepillo de dientes en el baño es sin duda lo más cómodo pero no lo más higiénico.
• Las caries en los dientes de leche, no tienen importancia: Creer que porque los dientes de leche se van a caer no es necesario cuidarlos ni restaurar en caso de caries es un error frecuente. Una caries en un diente de leche afecta tanto a ese diente como al que está por venir. Conviene recordar que debajo de los dientes de leche están los definitivos y cualquier lesión o infección puede afectarles.
• El bicarbonato y el agua oxigenada son buenos para blanquear los dientes. Ninguno de los dos tienen efecto blanqueador sobre el esmalte. Sin embargo, son muy abrasivos para las mucosas de la boca (encías), por lo que pueden irritarlas o quemarlas.
• Es normal perder dientes con la edad: Rotundamente falso además de peligroso creérselo. Los dientes no se caen por el mero hecho de que una persona sea mayor. La forma más habitual de perder las piezas dentales es por una enfermedad periodontal llamada periodontitis o coloquialmente piorrea. Una adecuada higiene dental es la mejor manera de prevenirla.
• Si las encías sangran hay que dejar de cepillarse: Nada más lejos de la realidad. Cuando las encías sangran se debe, fundamentalmente, a una enfermedad llamada gingivitis, que se produce como consecuencia de una falta de higiene. Por lo tanto, se propone aumentar la frecuencia del cepillado y acudir al odontólogo para realizar una limpieza con ultrasonido.
Por ello, se recomienda acudir regularmente a la consulta de nuestro odontólogo. Ya no solo para detectar posibles patologías que nos hayan podido pasar desapercibidas, sino también para llevar un control de los tratamientos a los que nos hemos sometido, para evitar complicaciones en la salud general y para ahorrar tiempo y dinero en nuestro futuro.
Dr. Leandro Calot. Atención personalizada. Tratamientos integrales.
Teléfono para turnos 11-6152-1984
José Pedro Varela 4350, Villa Devoto
Lascano 2733, Villa del Parque