Legislatura porteña: promueven homenaje por los 90 años de la Biblioteca Popular Mariano Boedo
El legislador porteño Manuel Socías presentó un proyecto de Resolución para conmemorar los 90 años de la fundación de la Biblioteca Popular Mariano Boedo, ubicada en Maza 755.
Como se había informado, será uno de los ejes de los festejos en la Semana de Boedo 2022.
La iniciativa también contempla la colocación de una placa conmemorativa con esta leyenda: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rinde homenaje a la “Biblioteca Popular Mariano Boedo” en su 90° aniversario 1932-2022”.
La defensa del proyecto evoca la historia de este lugar clave para la cultura del barrio: “Con la firma de una nota en el Tomo I de un Diccionario Enciclopédico de 28 volúmenes, el 18 de Octubre de 1932 se fundaba la Biblioteca Popular Mariano Boedo y daba lugar a la biblioteca que perdura hasta la actualidad. Reconocida ese mismo año de fundación como Biblioteca Popular por la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares), se registra que el primer libro consultado por sus lectores fue “El Hombre Mediocre” de José Ingenieros”.
“El día 3 de Marzo de 1954, la CONABIP extendió el diploma acreditándola como Biblioteca Pública desde el 18 de Octubre de 1932, acordándole los beneficios que le otorga la Ley Nº 419. Funcionó muchos años en la Avenida San Juan 3545, hasta que su conducción cerró sus puertas”, se agrega.
“En el año 2002, los vecinos Héctor “Mojarra” Ruiz y Raúl E. Artelino remodelaron una vieja casona de la calle Maza 755, que habían alquilado con la intención de crear un Centro Cultural, y cuando las mejoras edilicias estaban avanzadas, se presentó una pareja de jóvenes que propusieron trasladar la abandonada y desmantelada biblioteca de la Av. San Juan 3545. Héctor Ruiz y Raúl Artelino no dudaron en aceptar la propuesta, ganándose el apodo según nota periodística del Programa Telenoche (Canal 13), de “Los Quijotes Modernos””, se informa sobre la situación presente.
“Con la supervisión de la CONABIP, se realizó un inventario (5.250 libros) más algunas estanterías en mal estado, se hizo el traslado a la nueva sede de la calle Maza 755. Allí fue recobrando vida, nuevas actividades, nuevos proyectos y con la participación de colegios vecinos, se logró la recuperación de éste espacio para la Cultura y la Educación de ésta Ciudad”, indica el proyecto.
“Actualmente, a Biblioteca Popular Mariano Boedo posee más de 25.000 libros y este último año alquiló un nuevo espacio contiguo para ampliar sus actividades, donde se planifica su inauguración para los festejos en oportunidad de cumplirse sus primeros 90 años”, concluye la propuesta de Socías.
J.C.
Foto: @BibliotecaBoedo