Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Diputados aprobó el nuevo recorte a la coparticipación porteña, pero vuelve al Senado con cambios

La Cámara de Diputados de la Nación, tras una sesión de más de 18 horas, aprobó un proyecto de ley para modificar el dinero que el Gobierno nacional envía a la Ciudad de Buenos Aires como recursos coparticipables para solventar el traspaso de la policía. Volverá al recinto del Senado que lo aprobó en octubre, porque se introdujeron cambios. Uno de ellos contempla que el nuevo monto será acordado en 60 días de forma bilateral entre Noción y CABA.

El proyecto se aprobó con 129 votos positivos (Frente de Todos y aliados), 118 negativos (Juntos por el Cambio y aliados) y siete abstenciones (Consenso Federal e izquierda).

Al constituir la instancia de diálogo bilateral entre Nación y Ciudad, queda de lado el artículo que fijaba en $24.500.000.000 la cifra anual que debía recibir CABA, actualizable con un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor (IPC), correspondientes al año precedente. Asimismo, propone que en la negociación intervenga la Comisión Federal de Impuestos (CFI), a efectos de emitir una opinión sobre el monto a transferir.

El borrador establece, además, que hasta la entrada en vigencia del convenio al que eventualmente se alcance, el Tesoro debería transferir de manera mensual a la Capital la doceava parte de $24.500 millones a cuenta del monto que se termine acordando, consigna La Nación.

Pablo González, diputado del Frente de Todos por Santa Cruz, explicó los cambios de último momento en la carpeta. “Las modificaciones tienen un plazo, se van a ir haciendo y mientras tanto el Estado nacional va a ir integrando una parte”, dijo el legislador. También dijo que “el Estado Nacional y la Ciudad nunca pusieron a consideración del Poder Legislativo la transferencia de recursos. La transferencia se fue ejecutando mes a mes, año a año, en detrimento de los ingresos de las provincias”.

Su compañero de bloque Carlos Heller aseguró que “los países no podrían funcionar de acuerdo a lo que cada provincia aporta. Así no habría país federal. Se aporta por posibilidad y se recibe por necesidad; eso es el federalismo”. Además, dijo que “los 125 mil millones de pesos que se buscan equilibrar no pueden significar un ajuste en el ámbito de la Ciudad”.

El jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo, criticó con dureza al Gobierno nacional de Alberto Fernández: “Ya veremos en los próximos boletines oficiales cuál fue la prenda de negociación para su repentino interés por la Ciudad”.

El radical Gustavo Menna dijo en su discurso que “la Constitución Nacional habla de federalismo de concertación. En ningún caso se puede avanzar unilateralmente. Esta ley es un acto autocrático”.

En tanto, el diputado de Consenso Federal, Jorge Sarghini, confirmó que su bancada optaba por la abstención porque considera que “no le corresponde al Congreso definir un tema que está en la Corte y no tiene los elementos técnicos para establecer un monto”.