Un club social que ahora se respira pelota paleta
Hoy te enteraras la historia de una institución que con el paso del tiempo dejó de ser social y ahora es un club deportivo, en donde practican un deporte que tiene poca difusión y también conocerás sus comienzos.
Conoceremos la historia del club Deprop, el único deporte que practican es pelota paleta. Esta institución se encuentra asentada en el barrio de Almagro, Rivadavia 3777. Esta entidad en sus comienzos no era un club de pelota paleta.
La historia de la pelota paleta
Allí me abrió las puertas Jorge Anselmo en el bufet de la institución, para comentarme los comienzos de este deporte no tan conocido y dijo: “Este deporte por más que algunos no lo conozcan iba a ser el deporte nacional, pero no fue deporte nacional porque la pelota paleta se jugaba por dinero”.
Además la pelota paleta se lleva adelante en los pueblitos porque todos tienen un frontón y una cancha de pelota paleta, esta actividad la particularidad que tiene es que lo juegan gente mayor y no tanto los jóvenes. Anselmo dio su parecer de porque pelota paleta no le llega a esa población y aseguro: “Los jóvenes practican deportes que están de moda como el pádel, el tenis, todo lo que está televisado tiene mucha más adhesión. La pelota paleta por la velocidad de la pelotita no se puede filmar hay que filmarlo con cámaras especiales.
Es importante destacar que hay poca gente profesional en este deporte, aproximadamente serán 500 profesionales y que vivan menos de 100.
Luego manifestó en cuanto si se requiere de mucho dinero para jugar a este deporte y aseguró: “No, no lleva mucho dinero, dentro de los deportes no es costoso y es barato de practicar en relación a otros deportes”.
Los comienzos del club
Jorge Anselmo me compartió los comienzos de esta institución y manifestó: “Un grupo de empleados se reunieron en una casa hacer sociales, el Club Deprop significa departamento de propaganda, porque ellos eran empleados del departamento de propaganda de la compañía Nobleza de cigarrillos”. Esta institución no iba a ser de pelota paleta.
Sin embargo, este espacio deportivo se mantiene por los socios que abonan la cuota obligatoria cuyo monto es de $1300. Es fundamental que abonen la cuota porque de lo contrario no pueden mantener los gastos del club.
Jorge al ser consultado sobre cuanto tiempo hace que están asentados en Almagro y dijo: “Acá en Almagro desde el año 74”. En la época de los 70 les agarró el Rodrigazo que fue una devaluación del peso argentino. Se le preguntó sobre cómo habían vivido esa situación a nivel club y expresó: “Fue un factor muy importante porque cuando estábamos en Rivadavia 5700 alquilábamos ese lugar y ahí teníamos una cancha de pelota paleta, pero no nos iban a alquilar más”.
Después explicó como es la modalidad del torneo y dijo: “Los torneos son de la Federación de Pelota y debido a las categorías juegan un día a la semana. Nosotros jugamos los viernes”. Ellos juegan siempre a las 20.00 hs. cuando hacen de local.
Por último, Anselmo comentó lo que significa para él DeProp y expresó: “Para mí es como mi segunda casa, acá tengo todas mis amistades y después trato como dirigente que el deporte se expanda cada más”.
Así es DeProp, un club cuyos orígenes fue social, pero que se transformó en un lugar donde hoy se respira pelota paleta.
Ramiro Caputo