Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Nace Difusión V Saavedra, vecinos activistas “por la liberación animal y humana”

Este viernes 27 de noviembre hizo su debut Difusión V Saavedra, un grupo de activismo “por la liberación animal y humana”. Fijaron afiches en distintas calles y avenidas del barrio. “Surge con el objetivo de llevar a todos nuestros vecinos el mensaje favor del medioambiente y en contra de la explotación animal”, dicen sus integrantes.

En  diálogo con este portal, en Difusión V Saavedra comentaron: “Actualmente tenemos seis activistas que participan en todas las difusiones y una base de 15 activistas que participan cuando pueden. Todos nuestros activistas son de Saavedra. También se realizan acciones en conjunto con barrios cercanos como Belgrano o Chacarita. Nuestro objetivo principal es sumar activistas del barrio. Es necesario ya que el grupo es nuevo y contamos con todos los elementos necesarios para salir a activar”.

Sobre la motivación de estas acciones, en Difusión V Saavedra indican: “Nos encontramos en estado de emergencia climática, ecológica y civilizatoria. La ganadería, la pesca y el agronegocio son los principales responsables de la crisis. Apelamos a construir una nueva forma de vincularnos entre nosotrxs y con las demás especies. Porque el Estado y las industrias a través de la publicidad fomentan y naturalizan la cultura especista. Es nuestra responsabilidad y la de todas las personas que creen que un mundo diferente es posible”.

Tienen articulación con Difusión V, un grupo de activistas con presencia en varias ciudades, vinculado al movimiento artístico Voicot. Al respecto, el grupo de Saavedra dice: “Antes de la “pegatina” (pegar afiches por la calle) recibimos una donación de 100 carteles, stickers, y gigantografías. También nos aportan difusión en sus páginas, y tips para manejarnos mejor en redes sociales y cuando salimos a pegar. Todas las semanas, más de los 30 equipos de Difusión V salen a pegar afiches sobre publicidades especistas en diferentes ciudades del mundo para cuestionar dicha naturalización de la explotación animal y del medioambiente”.

Sobre la jornada de este viernes, contaron: “Creemos que para ser la primera “pegatina” nos fue excelente, pegamos más de 30 carteles alrededor del barrio, además de stickers que habremos pegado unos 30. Fue un activismo de dos horas y media. Después de eso, la gente empezó a comunicarse para preguntar quién pegaba los carteles y si podían unirse al grupo”.

“La idea nació en un día: vimos la necesidad de aportar este mensaje al barrio y teníamos algunos pocos carteles. Cuando nos llegó la donación de Difusión V sumamos más gente y tuvimos mucho más alcance. Elegimos carteles de diferente tipo, por ejemplo podés ver muchos juntos o una gigantografía enorme. Al tener la disponibilidad de carteles con diferentes mensajes y tamaños contamos con un lugar de acopio (casa de un activista en el barrio donde vamos a buscar los carteles). Si necesitamos carteles nos dirigimos ahí y llevamos más. Hacemos esto para no estar muy cargados y, si por ejemplo vemos un lugar para pegar una gigantografía vamos como equipo para ver qué imagen o frase queda mejor e impacta más”.

En Difusión V Saavedra están abiertos a sumar nuevos integrantes. Quienes quieran sumarse a este grupo para hacer acciones de divulgación pueden ponerse en contacto a través de sus redes sociales.