El Centro Argentino de Investigadores de Arte lamentó el desplazamiento de Leontina Etchelecu del Museo Saavedra
La Comisión Directiva del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) expresó “su sorpresa y pesar ante el desplazamiento de Leontina Etchelecu de la dirección del Museo Histórico Cornelio de Saavedra dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Mediante un comunicado, la entidad consideró que Etchelecu, quien había asumido en el verano de 2019, “llevó adelante una destacada reorganización de la institución, convocando a profesionales idóneos para la renovación del guión curatorial del museo y la investigación de su colección desde un abordaje riguroso, profesional y de excelencia”.
“La CD [Comisión Directiva] del CAIA manifiesta su solidaridad con la colega y expresa su reconocimiento al desempeño de su función, reafirmando la posición del Centro por sostener y abogar por la valoración de las capacidades, compromisos y posiciones éticas de sus integrantes y de la comunidad de la investigación en artes en su conjunto”, concluyó CAIA.
Fuentes del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informaron a Saavedra Online que en su lugar asumirá César Castellano, licenciado en Gestión e Historia de las Artes y docente.
Se desarrolló en el ámbito público, privado y académico, liderando proyectos de gestión cultural, industrias creativas y producción audiovisual, informan en Cultura.
Como responsable del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (La Plata) tuvo una destacada labor desarrollando con profesionalismo y responsabilidad tareas creativas, administrativas, técnicas y de coordinación de equipos dentro de esta institución, añaden en el GCBA.
Como informó Saavedra Online, el museo reabrió a mediados de julio luego de más de un año de obras y adecuaciones tecnológicas que se demoraron por la pandemia. Durante la gestión de Etchelecu se llevó adelante el proceso.
Sobre la puesta en valor, fuentes oficiales detallaron: “El museo reabre luego de varias obras para su puesta en valor, con una nueva propuesta museográfica y la incorporación de tecnología (pantallas touch, mappings, entre otros) para recorrer las distintas épocas de la historia argentina de una manera didáctica. También inauguramos una nueva exhibición en la sala temporal: Buenos Aires en imágenes: del río a la ciudad”.
“En sus diez salas se recorren los diferentes periodos históricos de la ciudad de Buenos Aires desde su fundación: el virreinato, las Invasiones Inglesas, la Revolución de Mayo, la gesta de la Independencia, el surgimiento de las autonomías provinciales, la Confederación rosista, el camino hacia una Constitución Nacional, las mujeres en la historia argentina (1810-1910), la Guerra de la Triple Alianza, la formación del Estado Nacional, las transformaciones políticas y económicas de la Argentina de fines del siglo XIX, Leandro N. Alem y el nacimiento de la Unión Cívica Radical, el proceso inmigratorio hasta llegar a 1912, momento en que Ricardo Zemborain dona por voluntad testamentaria sus colecciones para dar origen al primer museo histórico de la ciudad de Buenos Aires. Cuenta con más de veintitrés mil objetos que permiten un abordaje integral de la historia argentina”, sumaron.
El museo podrá visitarse desde el 16 de julio de lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.
Del mismo modo, avanza la instalación de un café-bar en “en el interior del edificio Biblioteca del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra en el Parque General Paz por el término de cinco años, con destino gastronómico”, según detalló el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires a fines de mayo. Esta dependencia del GCBA adjudicó a la empresa BARBELL SRL la concesión.