Derrumbe en Beara: piden a Casación que condene a los exfuncionarios del GCBA absueltos en el juicio
El titular de la Fiscalía General Nº7 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires, Oscar Ciruzzi, presentó un recurso de casación contra las absoluciones que se dictaron a favor de cuatro exfuncionarios porteños en el juicio por el derrumbe en el boliche Beara de Palermo (Comuna 14), ocurrido en septiembre de 2010, donde dos jóvenes fallecieron y hubo varios heridos.
El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó a la Cámara de Casación Nacional que intervenga y revoque “por arbitrarios” los puntos de la sentencia donde se dictaron las absoluciones. Le requirió entonces que condene a Isaac Rasdolsky, Norberto Cassano, Pablo Damián Saikauskas y Martín Diego Farrell, explica el Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF).
“Es importante recordar que este proceso no se llevó adelante por la mera ruptura y caída de la estructura del entrepiso, sino por los resultados lesivos que ello provocó en tiempo y lugar determinados”, puntualizó el fiscal.
En junio de este año, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº7 condenó a tres años de prisión en suspenso a los tres dueños del boliche por considerarlos responsables de las muertes de Ariana Beatriz Lizarriaga (21) y Paula Leticia Provedo (20) y las heridas de las personas que asistieron al local la madrugada del 10 de septiembre de 2010, cuando se produjo el derrumbe de parte del entrepiso tras un recital de los ex integrantes del grupo “Ráfaga”, evoca el MPF.
Los jueces Alejandro Noceti Achaval, Gabriel Vega y Gustavo Alterini condenaron también a tres años de prisión al maestro mayor de obras que dio el aval para la habilitación del local.
En tanto, absolvieron a otras 13 personas, entre las que estaban cuatro exfuncionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y policías federales: el exresponsable de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, Martín Diego Farrell; el exdirector de Habilitaciones Especiales, Pablo Damián Saikauskas; el exjefe del Departamento de Esparcimiento, Norberto Cassano; y el arquitecto responsable de Verificaciones y Habilitaciones, Isaac Rasdolsky.
Para todos ellos, el fiscal Ciruzzi había solicitado durante su alegato una pena de tres años de prisión -cuyo cumplimiento podía dejarse en suspenso- y 10 años de inhabilitación especial para el ejercicio de la función pública por los delitos de homicidio culposo agravado por el número de víctimas y lesiones culposas leves y graves, indica el MPF.
El fiscal explicó Ciruzzi: “El incumplimiento de cada uno de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad en el ejercicio de sus funciones, las inobservancias en sus deberes de cuidado generaron que el local Beara, el día 10 de septiembre de 2010 por la madrugada se encontraba funcionando como un establecimiento en el cual se llevaba a cabo un evento privado, con una estructura edilicia extremadamente peligrosa para la vida de las personas y que finalmente, como consecuencia de su derrumbe parcial, generó el fallecimiento de dos jóvenes y las lesiones leves y graves de un gran número de concurrentes”.
La noticia Derrumbe en Beara: piden a Casación que condene a los exfuncionarios del GCBA absueltos en el juicio apareció primero en Pura Ciudad