Impulsan una Ley de Incentivo a la Inversión y Construcción en la Ciudad
La legisladora porteña Claudia Neira, junto a su par Manuel Socías (Frente de Todos), presentó un proyecto de Ley de Incentivo a la Inversión y Construcción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta propuesta busca “establecer los lineamientos e incentivos que permitan una distribución más democrática de la actividad empresarial de la construcción, como así también garantizar un desarrollo urbano equilibrado que genere mayores oportunidades en los sectores menos beneficiados de la ciudad”.
Para ello se propone otro esquema de incentivos. Aquellos proyectos inmobiliarios que estén destinados a construcciones de baja escala y permitan precios de venta y de alquiler más accesibles contaran también con la eximición del impuesto a los Sellos y a los Derechos de Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable, este último atado a la localización del desarrollo.
Las características que deben cumplir los desarrollos para ello son: Obra menor y Obra media según lo establecido por Ley 6100-18, que hayan iniciado el Registro de obra en etapa de proyecto desde el 15 de septiembre del 2022 y hasta el 31 de Diciembre del 2023; superficie de la parcela, máximo 2.500m2; la Autoridad de Aplicación establecerá zonas prioritarias para el desarrollo de las obras, en concordancia con los criterios generales establecidos por el Plan Urbano Ambiental y priorizando a las Comunas con menor superficie permisada de obra nueva, durante los últimos 15 años; la Autoridad de Aplicación establecerá los usos prioritarios en relación a las características del entorno, condicionando aquellos que por sus características de funcionamiento requieren de una cualificación técnica en función del control de sus impactos en el entorno. Se priorizará el desarrollo de vivienda asequible.
En consecuencia, los proyectos inmobiliarios que cumplan las condiciones establecidas precedentemente, gozarán de los siguientes incentivos: exención del pago de los Derechos de Desarrollo Urbano y Hábitat Sustentable en desarrollos inmobiliarios localizados en las Comunas 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10 y 11; exención del pago del Impuesto a los Sellos, normado en el Título III del Código Fiscal (T.O. 2022),a todo acto, contrato y operaciones que se encuentran incluídas en el presente régimen; diferir el pago del gravamen por la Generación de Residuos Áridos y afines no reutilizables por un plazo de hasta doce (12) meses contados a partir de la fecha de obtención del permiso de obra. Se aplicará un descuento del veinte por ciento (20%) sobre el gravamen antes mencionado, por única vez, cuando se abone el monto total, junto con la obtención del Permiso de Obra; diferir el pago de los Derechos de Delineación y Construcción por un plazo de hasta doce (12) meses contados a partir de la fecha de obtención del permiso de obra. Se aplicará un descuento del veinte por ciento (20%) sobre el gravamen antes mencionado, por única vez, cuando se abone el monto total, junto con la obtención del Permiso de Obra.
“La articulación de incentivos fiscales entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad resulta fundamental para darle un marco normativo armonizado y previsible al sector privado, especialmente teniendo en cuenta la presión tributaria que tiene el Ejecutivo porteño sobre el sector privado”, fundamenta el proyecto.
La noticia Impulsan una Ley de Incentivo a la Inversión y Construcción en la Ciudad apareció primero en Pura Ciudad