Fomentan la participación ciudadana en el diseño de nuevos espacios verdes porteños
Legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto de Ley para “establecer los mecanismos e instrumentos para enmarcar los procesos de participación comunal y ciudadana para la concepción, el diseño y la materialización de nuevos espacios verdes y subsistemas de espacios verdes de uso público en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (igual o superior las 0,5 hectáreas), así como para la articulación de la gestión participativa a través de la organización y del consenso”.
Según esta propuesta, los procesos de participación comunal y ciudadana deberán seguir los siguientes principios: Brindar las condiciones para que el proceso de participación ciudadana y comunal desarrolle su curso con anticipación a las definiciones intelectuales y/o materiales del nuevo espacio verde o subsistema de espacios verdes de uso público; disponer de información clara, concisa, referida a las fuentes, accesible y pertinente en cada etapa del proceso de producción del nuevo espacio verde o subsistema de espacios verdes de uso público; de manera tal que sirva de insumo al proceso de participación ciudadana y comunal.
También desarrollar distintas formas y modalidades de participación ciudadana y comunal y darles continuidad a lo largo del proceso de producción del nuevo espacio verde o subsistema de espacios verdes de uso público; involucrar a organizaciones barriales existentes, de comerciantes locales u otras que pudieran desarrollarse en el radio de influencia del nuevo espacio verde o subsistema de espacios verdes de uso público, de acuerdo a su escala.
Por otra parte, la propuesta de Ley contempla que los procesos de participación comunal y ciudadana deben entenderse como un ejercicio continuo, que se inicia de manera temprana, que debe sostenerse a lo largo del tiempo y cuyo sentido va transformándose a lo largo del mismo. Cada etapa del proceso de producción del nuevo espacio verde o del nuevo subsistema de espacios verdes de uso público supone un hito distinto en el proceso de participación comunal y ciudadana. Se identifican las siguientes etapas en el proceso de producción del nuevo espacio verde o subsistema de espacios verdes de uso público a tenerse en cuenta: diagnóstico urbano; definiciones preliminares; diseño arquitectónico y paisajístico; ejecución del proyecto; gestión y mantenimiento.
Sobre este proyecto, los legisladores fundamentan: “Establecer mecanismos de las características propuestas significa dar un paso hacia adelante hacia un espacio público democratizado y pensado desde la participación, en línea con compromisos internacionales. Significa también reconocer y canalizar los reclamos de mayor participación para generar procesos virtuosos y enriquecedores que impactarán positivamente en el resultado y en la vida posterior de los espacios producidos. Incorporar este mecanismo de participación supondría una mejora cualitativa sustancial en el proceso de producción de los espacios verdes y de la gestión de los mismos, en cuanto a sus características tangibles e intangibles”.
La noticia Fomentan la participación ciudadana en el diseño de nuevos espacios verdes porteños apareció primero en Pura Ciudad