Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Más de 7.000 personas se anotaron a la audiencia pública por la rezonificación en Costanera Norte y podría durar varias semanas

En un hecho sin precedentes, 7.044 personas se anotaron para la audiencia pública online que se desarrollará este viernes 27 de noviembre desde las 14 sobre una ley de aprobación inicial para rezonificar las tierras públicas donde hoy está emplazado Costa Salguero con la finalidad de construir un barrio náutico con edificios de hasta 10 pisos.

La audiencia no es vinculante y cada expositor tendrá cinco minutos para hablar sobre el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo de la CABA. Es posible que, ante la presencia de tantos oradores (cerca de 300 por jornada), la audiencia se extienda al menos 20 días.

Todavía no está claro si debido a la cantidad de días que demorará la audiencia hay tiempo para votar la segunda lectura (validación final) en el recinto antes de que termine el periodo ordinario de sesiones del 2020. En caso de no ser posible, se votará luego del 1 de marzo del 2021.

Este domingo se hizo una segunda bicicleteada ciudadana contra el remate de estas tierras costeras. Convocaron referentes políticos del Frente de Todos y de entidades vecinales. Hubo miles de personas, al igual que en la primera edición, hecha el domingo 1 de noviembre.

A fines de octubre, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario dictó una medida cautelar que ordena no vender el predio público donde hoy está emplazado Costa Salguero, informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

El Tribunal consideró que la Ley N° 6.289 de diciembre de 2019 que autorizó la venta no “respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes”. La causa judicial fue impulsada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el IPYPP y la Diputada Nacional Gabriela Cerruti.

Este viernes 13 de noviembre, la Justicia porteña rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por el GCBA, informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Además, el jueves 8 de octubre se votó la primera lectura de un proyecto para rezonificar varias hectáreas de la Costanera Norte. También se habilita hacer espacios verdes nuevos y construir torres en un sector de Costa Salguero. Sobre este proyecto el viernes 27 de noviembre se hará la audiencia pública virtual.