Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Movimientos sociales “velaron” al salario mínimo en Plaza de Mayo y lo enterrarán frente al Ministerio de Trabajo

Movimientos sociales y piqueteros realizaron un acto de protesta este viernes al mediodía en Plaza de Mayo (Comuna 1) para “velar” al Salario Mínimo Vital y Móvil, al asegurar que se encuentra en un piso histórico, a precios constantes. El cortejo fúnebre partió desde 9 de Julio y avenida de Mayo.

De la movilización participaron integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, MPR Resistencia Popular y el MTR por la Democracia Directa.

Esta es la primera parte de la protesta, ya que el “entierro” se hará el próximo lunes 22 de agosto en el Ministerio de Trabajo de la Nación, también en el Bajo porteño (Comuna 1).

“El próximo lunes partiremos a las 8am desde Plaza de Mayo, para trasladar el cuerpo, de quien fuera en vida el Salario Mínimo Vital y Móvil, para dar honorable sepultura a las 10am, en el Ministerio de Trabajo”, explicaron en el FOL.

El Salario Mínimo Vital y Móvil actual es de $47.850, pero distintos indicadores muestran que no se condice con los costos de vida. Por caso, en julio de este año, una familia tipo residente en la Ciudad de Buenos Aires (propietaria y con trabajo, con dos hijos a cargo) necesitó $112.766 para no ser pobre y $173.917 para integrar la clase media.

Esta es la conclusión del informe “Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la Ciudad de Buenos Aires. Julio de 2022”, elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

De este modo, los hogares con ingresos de hasta $61.245 se consideran en situación de indigencia: “Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia)”.

La noticia Movimientos sociales “velaron” al salario mínimo en Plaza de Mayo y lo enterrarán frente al Ministerio de Trabajo apareció primero en Pura Ciudad