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El GCBA se hará cargo del sistema de grúas hasta que se adjudique la nueva licitación

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este martes que se hará cargo del sistema de acarreo hasta que se defina la nueva licitación pública del servicio.

Las dos empresas que operan, Dakota y BRD, lo hacen con contratos vencidos hace dos décadas y un canon que no fue actualizado debidamente.

El jefe de Gabinete Felipe Miguel informó: “La Ciudad se va a hacer cargo transitoriamente del servicio de acarreo, hasta tanto el nuevo concesionario entre en funcionamiento”.

Dijo que la Legislatura porteña sancionó en 2020 una Ley que le daba dos años de plazo al Poder Ejecutivo para relicitar el servicio. Si no llegaba con los plazos para tener un nuevo operador, el GCBA debía hacerse cargo de forma transitoria del servicio.

Por su parte, Diego García Vilas, presidente del bloque Vamos Juntos en la Legislatura porteña dijo: “Llevó mucho tiempo y muchas peleas, pero por fin pudimos terminar con la concesión del acarreo de vehículos implementada en la época de Carlos Grosso y extendida hasta el día de hoy con insólitas medidas judiciales. Desde la Ciudad intentamos cambiar el sistema con la sanción de al menos CINCO LEYES distintas entre el 2006 y 2020 (las 2148, 4003, 4888, 6353 y 5728, entre otras) que en todos los casos encontraron a un juez dispuesto a frenarlas en beneficio de las mismas empresas de siempre”.

“De hecho, justo cuando parecía que el nuevo proceso licitatorio se ponía en marcha, aparece un llamativo acuerdo entre el kirchnerismo y aliados ocasionales para convocar a una sesión especial. ¿Con qué fin? ¿Sabés a quién beneficiaba que se volviera a suspender la licitación? A los que la vienen ganando desde la época de Grosso”, añadió.

Confirmo que CABA se hará cargo del acarreo hasta que se adjudique la nueva licitación. pic.twitter.com/9jdo1C5JcX

— Felipe Miguel (@FelipeMiguelBA) August 16, 2022

A fines de julio y tras el resurgimiento de una polémica por el canon actual que pagan las dos empresas que operan con la concesión vencida, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, hizo un llamado a licitación pública para la contratación por 10 años del Servicio de Grúas para Acarreo de Vehículos.

El servicio cubrirá el cien por ciento (100%) de la CABA, para la cual se dividirá su territorio en tres (3) Zonas, las cuales a su vez, se subdividirán en cinco (5) subzonas para una eficiente prestación del servicio, según este nuevo sistema.

En tanto, en la Legislatura porteña los libertarios, el kirchnerismo, la izquierda y el monobloque Consenso Federal conformaron un Frente Anti Grúas y pidieron -previo a este anuncio- una sesión especial para este 18 de agosto a fin de suspender el servicio actual.

La Coalición Cívica -que integra el interbloque oficialista Vamos Juntos- impulsa su propio proyecto de Ley “para asegurar que no puedan prorrogar la licitación de acarreo después de 21 años de servicio irregular”.

Ante el anuncio del GCBA de este martes, el legislador Eugenio Casielles de Consenso Federal manifestó: “Hoy después de 3 años de trabajo intenso y de muchísimos pedidos de informes, proyectos de ley presentados y demás, hoy podemos decir que pusimos fin a una mafia estatal que llevaba más de 21 años robándole al ciudadano. Celebro terminar con la corrupción y el negocio de amigos”.

El legislador Juan Manuel Valdés dijo: “Es un logro de la oposición que constituyendo el Frente Anti Grúas puso sobre la mesa este negociado que recauda a expensas de los contribuyentes. Esperamos un sistema de tránsito que priorice el derecho a la circulación y no el lucro de unos vivos. La sesión especial de este jueves en la Legislatura sigue en pie hasta que veamos qué medida concreta tomará Rodríguez Larreta. Desde el Frente Antigruas no queremos anuncios que sean una nueva estafa.

Por su parte, el jefe del bloque La Libertad Avanza Ramiro Marra dijo: “Estatizan las grúas. No tienen capacidad ni de hacer una licitacion. Una verguenza. Preparense te van a levantar hasta de la cochera de tu casa.21 años tuvieron que pasar para que el gobierno de CABA decida poner fin al robo y corrupción del sistema de acarreo. Más de 2 décadas operando sin licitación y con el único fin de alimentar a los amigos del Estado. Lo líderes del PRO y del Kirchnerismo son todos iguales”.

La sesión especial de este jueves en la Legislatura sigue en pie hasta que veamos qué medida concreta tomará Rodríguez Larreta. Desde el Frente Antigruas no queremos anuncios que sean una nueva estafa.

— Juan Manuel Valdés (@jmvaldesre) August 16, 2022

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