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Pese a críticas, el GCBA adjudicó el servicio para abastecer a los comedores escolares

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adjudicó la licitación pública para abastecer a los comedores escolares de establecimientos estatales de gestión pública hasta 2025.

En un comunicado, el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) expresaron que “cada almuerzo fue cotizado a $302, cuando actualmente las empresas ya lo facturan a $404, es decir, un 33% más caro”.

No es la única presunta irregularidad que detectaron: “Pese a las múltiples denuncias por el pésimo servicio que brindan y por los sobreprecios que facturan, el GCBA volvió a adjudicarle el manejo de los comedores escolares hasta 2025 a las mismas empresas que se ocupan del servicio desde hace más de dos décadas. Esta licitación de más de 50 mil millones de pesos puso al descubierto el funcionamiento cartelizado de las concesionarias de comedores, empresas creadas exclusivamente para vivir del Estado, y el manejo sumamente opaco del Gobierno porteño”.

“Cuando en febrero de este año el Ministerio de Educación porteño publicó el llamado a Licitación Pública 7192-1818-LPU21 para definir qué empresas se ocuparán del servicio de alimentación a estudiantes de las escuelas públicas hasta fines de 2025, aseguramos que se trataba de “un negocio de más de 50.000 millones de pesos ($50.055.347.712) que, por los antecedentes, ya tendría ganadores anticipados”. Ahora que se conoció la adjudicación de la licitación, las sospechas se confirmaron: se trata de las mismas empresas denunciadas en múltiples oportunidades por familias, docentes y hasta organismos públicos como la Auditoría de la Ciudad por el pésimo servicio que brindan. Son las mismas empresas que durante la pandemia se encargaron de proveer la Canasta Escolar Nutritiva con un sobrecosto para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de hasta el 100%, tal como denunciamos en otros informes. Las mismas que sólo este año van a recibir más de 12.000 millones de pesos del gobierno porteño para seguir ofreciendo “medallones” y comida ultraprocesada, productos prohibidos por la Ley de Etiquetado Frontal aprobada recientemente en el Congreso Nacional”, sumaron.

“Las mismas que, en plena licitación, firmaron un convenio con el Ministerio de Educación porteño para que estudiantes secundarios hagan sus pasantías laborales en la organización que las nuclea, la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedores y Refrigerio (CACYR), acuerdo por el cual las empresas concesionarias obtuvieron el sello “Compromiso con la Educación”, reconocimiento que, tal como lo explica la propia ministra Soledad Acuña, “resultará relevante al momento de ser evaluadas para licitaciones de bienes y servicios dentro de la Ciudad”. Las mismas empresas que ofertaron los mismos valores para cada desayuno, refrigerio y almuerzo, en un comportamiento cartelizado, avalado y estimulado por el propio GCBA. Todas cotizaron cada desayuno a $35,57, cada almuerzo a $302,95 y cada refrigerio a $105,17. Sí, con los mismos centavos”, detallaron.

También alertan que: “El único cambio que hubo entre la licitación anterior, que funcionó de 2018 a 2021, y la que se acaba de adjudicar es que en este caso las empresas contratadas son 18 y no 19 como hasta ahora. ¿El motivo? La empresa Treggio SRL se dio de baja de la licitación voluntariamente, pese a que el GCBA ya le había preadjudicado servicios hasta 2025 por millones de pesos. ¿Quién absorbió las escuelas que habían sido adjudicadas a Treggio? Rodolfo Ferrarotti S.R.L, empresa cuyos accionistas – Walter y Vanesa Ferrarotti- también presiden Treggio SRL. Por lo visto, todo queda en familia”.

 

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