Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La izquierda pide una Ley para dar $30.000 a “inquilinos informales”, tal como exigen los piqueteros

Legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentaron un proyecto de Ley para crear “un subsidio universal para inquilinos informales para afrontar la falta de acceso a la vivienda en la CABA”. Este es uno de los reclamos que llevaron adelante agrupaciones sociales y políticas durante el “piquetazo” del martes en más de 10 esquinas porteñas.

“El subsidio será de un monto mínimo de $30.000 por persona solicitante, con un adicional de $5.000 por integrante familiar. Estos montos se actualizarán anualmente teniendo en cuenta el mayor índice entre la inflación general y el aumento promedio de los alquileres en la ciudad”, proponen.

El subsidio está destinado a gente que habita “en villas, hoteles, pensiones y en cualquier condición de precariedad”. “Ante el solo hecho de demostrar la imposibilidad de pagar un alquiler acorde a las necesidades de su grupo familiar y antes de que los mismos queden en situación de calle”, destacan los autores de la propuesta. También hablan de una “línea directa de acceso a este subsidio para personas que se encuentren en situación de violencia de género”.

“El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del IVC, confeccionará un registro de inquilinos no formalizados que estarán sujetos a los beneficios de la presente ley”, proponen en el FIT.

De todos modos, luego de analizar el pedido de los piqueteros en la agrupación Inquilinos Agrupados manifestaron su rechazo a la propuesta al afirmar: “Subsidiar el alquiler es transferir recursos del Estado a los rentistas propietarios para que aumenten aún más los alquileres”.