Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

La inscripción para mantener los subsidios a la luz y el gas varía según la terminación del DNI

El Gobierno nacional habilitó desde este viernes la inscripción online para que los usuarios puedan mantener los subsidios a la luz y el gas. Además, se diferenció según la terminación del Documento Nacional de Identidad: para los DNI finalizados en 0, 1 y 2, la inscripción es desde este viernes y hasta el 19 de julio; para los que terminan en 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22; y para resto, del 23 al 26 de julio.

Las personas deben ingresar al sitio https://www.argentina.gob.ar/subsidios o a través de la aplicación Mi Argentina, en el segmento “Trámites”.

La segmentación, operativa desde el 1 de agosto, contempla tres niveles de usuarios: los beneficiarios de la tarifa social, los que por su capacidad económica dejarán de tener tarifa subsidiada y, en el medio de esos dos extremos, los que podrán acceder a los subsidios. En el primer caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%. Para el nivel medio, ese incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.

El Gobierno nacional aclaró: “Existen dos casos en los cuales no tenés que llenar el formulario de inscripción: Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas. Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite”.

Además, fundamentó: “El Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado. Esta nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas. Establecer este nuevo sistema de distribución de subsidios es avanzar hacia un acceso más justo a los servicios energéticos”.

Al respecto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, explicó: “A partir del 1 de agosto comenzarán a regir las tarifas de acuerdo con las tres franjas fijadas por el decreto dictado hace un mes por el presidente Alberto Fernández”.

Al formulario “tienen que ingresar absolutamente todos los que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque tiene tarifa social o porque está en la franja de ingresos medios”, indicó la funcionaria.

“Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado; una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferentes subsidios según la franja que pertenezcan”, aseveró.

“Confiamos -agregó Cerruti- en que todo se va a hacer muy rápidamente”, y aclaró que “si no lo saben hacer, va a haber turnos en las oficinas de Anses o en las diferentes compañías, ciudades, pueblos y provincias” para poder realizar el trámite de manera presencial.

La segmentación tarifaria formó parte de los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y también se incluyó en el mensaje del presidente ante la Asamblea Legislativa del 1º de marzo.

La noticia La inscripción para mantener los subsidios a la luz y el gas varía según la terminación del DNI apareció primero en Pura Ciudad