Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Policía de la Ciudad: incluyen casos en Almagro, Boedo y San Cristóbal en el mapa del gatillo fácil

La Red de Ciudadanos Contra la Violencia Policial diseñó el Mapa de la Policía de la Ciudad, que releva los casos denunciados como gatillo fácil desde el inicio de actividad de la fuerza porteña -verano de 2017- hasta el presente.

Allí se incluyen casos ocurridos en la zona:

Almagro. Andrés Vieira, cuyo cuerpo se encontró sobre la vía pública de Rivadavia 3600 el 2 de septiembre de 2018: “Vieira fue asesinado de cinco balazos en el pecho un día y medio después de denunciar a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires por haberlo golpeado y humillado”.

Boedo. NN masculino, hallado el 12 de noviembre de 2019 en Quintino y Salcedo: “Policías que iban en patrullero vieron, cerca de la cancha de San Lorenzo, que dos jóvenes le arrebataban los celulares a dos peatones y huían en un auto en el que había una tercera persona. Después de una persecución hasta Boedo, el auto chocó contra otro estacionado. El conductor estaba muerto por un disparo. Los otros dos fueron detenidos”.

San Cristóbal. Jorge Martín Gómez en Carlos Calvo al 2600 el 19 de agosto de 2019: “El hombre, desorientado y alterado por alguna crisis o brote, caminaba por la calzada, con un cuchillo común de cocina en la mano. Varios policías lo rodearon. Uno de ellos le aplicó una patada al pecho que lo tiró al piso. Golpeó la cabeza con el pavimento y murió”.

San Cristóbal. Giovanni Daniel Yacquez Rodríguez en Alberti 1665 el 5 de marzo de 2021: “Fue detenido cuando tuvo un brote a causa de su consumo en casa de la novia y rompió algunas cosas. Aunque el daño es un delito excarcelable, y en el traslado los propios policías dejaron constancia que no estaba lúcido y no reaccionaba, el fiscal de Ciudad ordenó la detención. A las pocas horas de ingresar a la comisaría 9 C lo encontraron ahorcado”.

La Red de Ciudadanos Contra la Violencia Policial está compuesta por legisladora porteña Ofelia Fernández (Frente de Todos), la Revista Crisis, Equipo de Investigación Política (EdiPo), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación contra la Violencia Institucional (ACVI) y El Grito del Sur.

“El Mapa de la Policía es una herramienta de cuidados ciudadanos para contrarrestar los abusos policiales y la violencia institucional. Surge en un contexto de creciente deterioro social y en una ciudad donde los organismos de control no cumplen su función de supervisar a las fuerzas de seguridad”, indican.

Nuestra iniciativa parte de una intuición clave: democratizar la información es hoy un arma fundamental para enfrentar la crueldad de los poderes. Somos una red de personas y organizaciones que queremos construir estrategias novedosas de lucha por los derechos humanos”, suman.

J.C.