La Corte Suprema dejó firme la medida cautelar que prohibió la poda indiscriminada en CABA
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dejó firme la medida cautelar que prohibió la poda indiscriminada en la Ciudad de Buenos Aires, en base a un amparo impulsado en 2017 por la abogada Claudia Heras y la ONG «Basta de mutilar nuestros árboles».
Las denunciantes originalmente habían planteado que la forma en que estaba planificada la poda en el espacio público porteño «viola el derecho constitucional a un ambiente sano y equilibrado y el derecho a la preservación del patrimonio natural».
Dijeron además que bajo esta modalidad «se destruyeron árboles de alineación, de plazas, estaciones de ferrocarril y bulevares por mutilación, mochado, terciado y talado».
En primer lugar, la Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad dispuso suspender «todo tipo de actividad de poda y tala de árboles», salvo aquellos casos de emergencia. Luego hubo diversas instancias de apelación por parte del GCBA, siendo la última ante la CSJN.
Sobre este asunto se expresó la legisladora porteña Cecilia Segura (Frente de Todos): «La Corte Suprema de Justicia dejó firme la medida cautelar que prohibió la poda indiscriminada de árboles en la Ciudad porque viola el derecho constitucional a un ambiente sano y equilibrado y el derecho a la preservación del patrimonio natural. Junto a vecinos y ONG’S venimos denunciando la poda indiscriminada e innecesaria del arbolado público en la Ciudad. Lamentablemente, el GCBA no tiene en cuenta lo indispensable que son los árboles para el ambiente y, por lo tanto, para todas y todos».
La noticia La Corte Suprema dejó firme la medida cautelar que prohibió la poda indiscriminada en CABA apareció primero en Pura Ciudad.