Club de París: Gobierno oficializó la postergación de pagos hasta 2024.
A través del Decreto 286/2022 que ya fue publicado en el Boletín Oficial, el ejecutivo nacional oficializó la postergación de los pagos con el Club de París hasta 2024, fecha en la que ya debería hacerse un acuerdo definitivo.
En el mismo decreto, se autoriza también al Ministerio de Economía a realizar pagos parciales de los servicios de deuda adeudados a los países acreedores nucleados en el Club, en un monto equivalente al que se realice en el marco de otros compromisos bilaterales en terceros estados.
“Dispóngase, en el marco del entendimiento alcanzado con el Club de París, el diferimiento de los pagos de las deudas contraídas en virtud de los Acuerdos Bilaterales suscritos con los países nucleados en el Club de París, hasta la existencia de un nuevo acuerdo marco que reemplace la Declaración conjunta sobre el acuerdo de liquidación de atrasos de la República Argentina, suscripta el 29 de mayo de 2014 entre los representantes de los gobiernos de República de Austria, el reino de Bélgica, Canadá, el Reino de Dinamarca, la República de Finlandia, la República francesa, la República Federal de Alemania, el Estado de Israel, la República italiana, Japón, el Reino de los Países Bajos, el Reino de España, el Reino de Suecia, la Confederación Suiza, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos, todos acreedores del Club de París y el gobierno de la República Argentina, y la adecuación de los acuerdos bilaterales suscriptos en su consecuencia, o hasta el 30 de septiembre de 2024, lo que ocurra primero”, dice textualmente el decreto.
Finalmente, se otorgan facultades al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur,“a efectuar las modificaciones presupuestarias que resulten pertinentes para dar cumplimiento a las disposiciones del presente decreto”.
El objetivo que el Gobierno se traza es llegar a un acuerdo de renegociación antes de fines de este mes, que fue el plazo que negoció Martín Guzmán en su última visita a París. La idea es que en ese acuerdo se incluyan nuevas condiciones de tasas de interés, plazos e incorporación de los u$s430 millones ya abonados en dos pagos en concepto de capital en febrero 2022 y julio de 2021. Por lo tanto, la fecha que se menciona -30 de septiembre de 2024- responde a un acuerdo entre las dos partes, sabiendo que es la fecha de plazo máximo que brinda el Acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI.
Con todo esto se soluciona el problema de pago que se había generado el 31 de mayo de 2021 (donde debía afrontar un pago cercano a u$s 2450 millones correspondientes a 40 créditos otorgados por 14 países y en 8 monedas distintas), renegociando el Acuerdo original, firmado en 2014.