Piqueteros bloquearán accesos porteños por más planes sociales
Integrantes de Unidad Piquetera anunciaron que este jueves 9 de junio bloquearán varios de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires para exigir más planes sociales al Gobierno nacional.
“Este jueves, las organizaciones que integran la Unidad Piquetera realizarán una nueva y masiva movilización a Desarrollo Social, que partirá a las 10 hs. desde Puente Pueyrredón, Liniers y del puente de Vte. López y Av. del Libertador, en reclamo de trabajo genuino y mayor asistencia social ante la pobreza creciente”, adelantó el MST-FIT Unidad.
Es así que Mónica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive, explicó: “Más de 17 millones de pobres en el país, una inmensa Marcha Federal, y el gobierno sigue negando los reclamos de los trabajadores desocupados. Cuando miles y miles están sin trabajo y los salarios están por debajo de la línea de pobreza, el gobierno se empecina en ignorar nuestro reclamo por trabajo genuino. Este modelo productivo le otorga millonadas y exenciones a grandes empresas, que lejos están de generar puestos de trabajo. Y a las pobres ayudas sociales, en Desarrollo con Zabaleta a la cabeza, recorta en un 50% la entrega de alimentos a comedores aun cuando ese gasto esta contemplado en el presupuesto y negando nuevas altas a las millas de nuevas familias de desocupados, mintiendo que han generado trabajo genuino haciendo viviendas. Es mentira que no haya plata para resolver la catástrofe social: le pagan millones al FMI por una deuda trucha y se niegan a ponerle un verdadero impuesto a las grandes fortunas. Esa es la verdadera extorsión: ajustar y dejar sin trabajo ni asistencia al pueblo pobre, para pagar una estafa. Por eso, vamos a volver a las calles”.
Esto ocurre un día después de la reunión de sectores piqueteros como el Polo Obrero con la CGT, en busca de un paro nacional conjunto. De todos modos, no todos los sectores piqueteros apoyaron esta iniciativa.
Es por esto que el Polo Obrero comunicó: “En el marco del reclamo por el paro y el plan de lucha que le exigimos a las centrales obreras, mientras crecen los aumentos de los productos de primera necesidad de la canasta de alimentos y por consiguiente se reducen los ingresos fijos, salarios, jubilaciones y programas sociales. Más de 25 organizaciones piqueteras nos reuniremos con el Consejo Directivo de la CGT y la CTAA para plantearles la necesidad de que los sindicatos y las centrales fijen un pliego de reclamos frente al ajuste que sufrimos los trabajadores y trabajadoras, impulsado por el Gobierno y el FMI”.
“Le plantearemos la necesidad de la deliberación colectiva de los trabajdores mediante asambleas y plenarios de delegados, para votar el reclamo de un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, con los métodos de la clase obrera, un paro nacional inmediato y un plan de lucha progresivo, para derrotar el ajuste en marcha. También le plantearemos la necesidad de un plan económico y social de los trabajadores, mediante un plenario nacional de base de ocupados y desocupados”, sumaron.
“Por nuestro lado impulsaremos un plenario piquetero nacional el lunes 13 de junio en el Obelisco, que tendrá como previa una gran medida nacional de lucha el 9 de junio, y el 13 votaremos un plan de lucha progresivo que convoque a los trabajadores a luchar en unidad para derrotar el ajuste”, concluyeron.
Esta agrupación piquetera se dio en llamar Coordinadora Por El Cambio Social y está integrada por: Fol (Frente De Organizaciones En Lucha) -Movimiento De Los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional; Mulcs Movimiento Por La Unidad Latinoamericana Y El Cambio Social; Movimiento 8 De Abril; Igualdad Social) – Far Y Copa En Marabunta – Fob Autónoma (Federación De Organizaciones De Base, Autónoma) – Olp Resistir Y Luchar.
No obstante, sobre la reunión de un sector de la Unidad Piquetera con la cúpula de la CGT, la coordinadora del MST-Teresa Vive Mónica Sulle expresó: “Siempre es necesario unir las peleas para fortalecer las luchas en común, como hoy tenemos que unir el plan de lucha del movimiento piquetero con trabajadores que están peleando en el país, como lo es el SUTNA, las y los docentes, choferes. Pero consigue el paro y plan de lucha que hace falta hoy es imposible con los mismos que lo frenan, como lo es la traidora burocracia sindical. Para lo único que se movilizan es para acompañar a Alberto Fernández en pagarle al FMI, o acompañar a Arcioni en la entrega de recursos naturales. Por eso no vamos a participar de la reunión con la cúpula de la CGT, que es parte del gobierno y cómplice del ajuste. Con ellos, odiados por dejar pasar el ajuste que sufren millones de trabajadores pobres, no vamos a lograr el paro general y plan de lucha que hace falta. El paro se construye desde abajo y con trabajadores en lucha, no con las cúpulas que trabajan desde arriba y frenan su convocatoria”.
La noticia Piqueteros bloquearán accesos porteños por más planes sociales apareció primero en Pura Ciudad.