Rodríguez Larreta: “En la Ciudad, todos tienen la posibilidad de una cama, una ducha y comida caliente”
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, dieron detalles del Operativo Frío 2022. Es un programa donde 25 equipos especializados de Buenos Aires Presente (BAP) recorren las calles porteñas para asistir a gente en situación de calle, reportada a través de la Línea 108 de Atención Social Inmediata o de Boti, el chatbot de la Ciudad.
“En la Ciudad, todos tienen la posibilidad de una cama, una ducha y comida caliente”, sostuvo Rodríguez Larreta. También dijo que “siempre hay lugar en los paradores porteños”.
En tanto, el jefe de Gobierno explicó que “hay muchísima solidaridad en la Ciudad” y argumentó: “En torno a este tema trabajamos con iglesias y con Organizaciones No Gubernamentales. También les pedimos a los vecinos y vecinas que nos ayuden”.
Por otro lado, Migliore expresó que “todos los vecinos y vecinas de la Ciudad tienen que saber que existe la Línea 108, que atiende las 24 horas del día”, e indicó: “Cualquier persona que vea a otra en situación de calle puede avisarnos para poder intervenir”.
“Los equipos interdisciplinarios se encuentran conformados por psicólogos, trabajadores y operadores sociales. A todas las personas que se encuentran en situación de calle, la Ciudad les ofrece el traslado a uno de los 38 Centros de Inclusión Social (CIS) que cuentan con un total de 3 mil plazas disponibles. Allí, se brinda un ámbito de contención y atención para promover la reinserción socio-laboral”, indican fuentes oficiales.
“Cuando las temperaturas son inferiores a 5º C, se refuerzan con voluntarios, vecinos y organizaciones civiles que entregan viandas calientes, packs hipocalóricos (barras de cereal, frutos secos, agua), frazadas y un kit de prevención de frío con guantes y gorro de lana. El Operativo Frío es una herramienta central dentro de una política de asistencia integral que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Por medio del programa BAP, los equipos salen al encuentro de quien lo necesita todos los días por cada barrio de la Ciudad. A partir de esos recorridos, se detectan los puntos críticos y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada una de las personas asistidas”, añaden.