Cartoneros anuncian un paro con marcha al Palacio Lezama tras las detenciones y por deudas del GCBA a cooperativas
La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) anunció que este viernes 13 de mayo realizará un paro de actividades y una movilización que iniciará a las 11 hs en San Juan y 9 de Julio (Comuna 1) y se dirigirá hasta el Palacio Lezama, en Martín García y Regimiento de Patricios (Comuna 4).
En un comunicado, la federación expuso: “El viernes 13 de mayo, desde la FACCyR y las cooperativas que conforman el sistema de reciclado en CABA vamos a confluir en un gran paro y movilización en San Juan y 9 de Julio. Paramos y marchamos por la represión y las deudas que el GCBA tiene con las cooperativas de reciclado”.
“El jueves 5 un grupo de delegados de la cooperativa Amanecer de los Cartoneros fue reprimido cuando esperaban una reunión con el director de reciclado del GCBA por irregularidades en el pago del incentivo. Esa represión dejó un saldo de 13 detenidos por 24 hs. El gobierno porteño sigue sin pagarle a cientos de trabajadores”, sumó.
“No solo no pagan lo adeudado, sino que tampoco dan respuesta al pedido de reapertura de paritarias. Mientras que el aporte del GCBA va por escalera, la inflación viaja en ascensor, degradando día a día la vida de los más humildes. A los aumentos acordados se los comió la inflación. A su vez, la situación de abandono en los Centros Verdes es cada vez peor. El gobierno sigue privilegiando pagarle a empresas contratadas que no cumplen con los contratos firmados. No hay mantenimiento ni de edificios ni de maquinaria. Todo esto sucede cuando la gran industria fabricante de envases de cartón está importando residuos con el objetivo de bajarle el precio que le pagan a cartoneros y cartoneras, lo que profundizará la crisis social, atentando contra los 150 mil recuperadores y recuperadoras”, detallaron.
“También impactará en la crisis ambiental, generando mayor enterramiento de residuos y el aumento de basurales a cielo abierto. En vez de represión, el GCBA debería intermediar con la industria para sostener el precio del cartón, que constituye el 60% del ingreso en trabajadores cooperativizados y el 100% en los cartoneros y cartoneras independientes”, concluyeron.
Este es el pedido a las autoridades porteñas: “Repudio hacia la violencia policial; pago de las deudas de incentivo; apertura de paritarias; mejoras en los centros verdes; compra de camiones para garantizar el trabajo de todas las cooperativas; mesa de trabajo con la industria papelera para impedir que se caiga el precio”.