Tras 122 años, el Mercado de Hacienda realizará su última jornada en Mataderos antes de mudarse a Cañuelas
Luego de 122 años de actividad ininterrumpida, el viernes 13 de mayo será la última jornada del Mercado de Hacienda en Mataderos (Comuna 9). El lunes 16 de mayo comenzará a operar en el partido bonaerense de Cañuelas. El objetivo es dar cumplimiento a una Ley porteña de 2001 que fue pospuesta en varias oportunidades para impedir el ingreso de ganado bovino en pie a la Ciudad de Buenos Aires.
El viernes por la mañana la actividad iniciará a las 7.30 hs con la puja entre compradores. La rueda de ventas se extenderá hasta las 11 hs, previo a la clausura del centro de transacciones pecuarias más importante del país.
“A las 13 vamos a dar por finalizada la actividad comercial y el lunes arrancamos en el predio de Cañuelas”, dijo a Télam Oscar Subarroca, el presidente de Mercado de Liniers, destinado a concentrar y orientar los precios ganaderos.
Subarroca, quien trabaja desde hace 45 años en el Mercado y desde hace tres que dirige la empresa, admitió que “no daba para más” la permanencia en el predio de Mataderos ya que se registraban “inconvenientes citadinos”, por lo que se concretó la mudanza a Cañuelas a “unas instalaciones con muchas ventajas operativas”.
Por el Mercado pasaban 1.200.000 de cabezas de ganado al año, un 10% de la faena total de bovinos de la Argentina.
El flamante Mercado Agro Ganadero (MAG) funcionará en el kilómetro 88 de la ruta provincial 6, a unos 70 kilómetros de la CABA. Tiene 110 hectáreas y una capacidad para 12.000 cabezas de ganado vacuno diarias.
La Legislatura porteña aprobó una Ley para convertir parte del predio vacío de Mataderos en un parque temático, se iba a renovar la Feria de Mataderos y se iban a disponer algunos sectores para la construcción de inmuebles. Este proyecto depende de que CABA no retorne el precio a Nación.