Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Enfermeros harán una caravana hasta el country donde se domicilia Fernán Quirós

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) anunció que este lunes 16 de noviembre se desarrollará una Caravana y Ruidazo hasta el country donde se domicilia el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Según detallaron, los enfermeros se reunirán en la intersección de Panamericana y Márquez a las 16 y desde allí se dirigirán hasta Santa Catalina 6105, en San Fernando, el barrio privado Greenlands SA.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE declaró: “Este señor en cada oportunidad que puede, insiste en aclarar que bajo su gestión la Enfermería va a seguir discriminada sin pasar a la Carrera Profesional. Esa postura es una verdadera provocación a todo nuestro colectivo: por eso, como a Larreta los declaramos “enemigos de la enfermería”. Por lo tanto, como ni nos reciben, ni nos escuchan y hablan de la enfermería en campaña o por los medios, entonces: hacemos caravana y ruidazo”.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también referente de ALE completó: “Quirós da un argumento absurdo: dice que para no “dividir” a la Enfermería prefiere bloquear que casi 4000 licenciadas/os tengamos idénticos derechos a todos los profesionales de la salud de CABA. El ministro es hipócrita: con ese razonamiento de presunta “equidad” iguala para abajo en la precarización. Nuestro sindicato, ALE, plantea reconocimiento salarial a toda la enfermería, inclusión inmediata en la carrera de las y los licenciados, y la capacitación facilitada en servicio a los miles de técnicos y auxiliares que quieren seguir formándose”.

ALE ya había hecho otra caravana hasta el domicilio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en el barrio porteño de Recoleta (Comuna 2).

En 2018 se aprobó la Ley porteña Nº 6.035 que enumera a los profesionales que se desempeñan en el sistema público de Salud de la CABA. Son 24 profesiones universitarias, entre ellas: médicos, odontólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, veterinarios o licenciados en comunicación social. Los licenciados en enfermería no fueron incluidos. Permanecen dentro de la carrera administrativa, lo cual repercute en su salario y en las horas laborales. Tampoco figuran los técnicos de rayos y los instrumentadores quirúrgicos.