Comunas abril
La Comuna 3 realizó un festejo en el Parque de la Estación por los 189 años de Balvanera y continúa la lucha de los vecinos de la zona del Abasto realizaron homenajes por los derechos humanos.
La Comuna 3 de Buenos Aires (Balvanera y San Cristóbal) y el Ministerio de Cultura de la Ciudad llevaron adelante este viernes 1 de abril al atardecer un festejo en el Anfiteatro del Parque de la Estación (Agüero y Perón) por el Día del barrio de Balvanera, establecido por la Ley porteña N° 725, y el aniversario número 189 del mismo.
Estuvieron presentes integrantes de la Junta Comunal 3, Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación, Centro Cultural Alfonsina Storni, Balvanera al Sudoeste (BalSud), Cultural Tití Rossi, Junta de Estudios Históricos de Balvanera, Rotary Club del Once, Rotary Club de Balvanera, Dirección General de Educación Artística del GCBA, Abasto Barrio Cultural, Bibliotecas de la Ciudad, vecinos de la Plaza 1 de Mayo, entre otros.
“En este barrio se encarnan tradiciones significativas e identitarias de la Ciudad de Buenos Aires”, expresó la presidenta de la Junta Comunal 3, Silvia Collin, al inicio del acto.
Se disfrutó de un concierto de Abasto Jam, integrado por seis músicos estudiantes y egresados del Conservatorio Manuel de Falla (Gallo y Sarmiento). Tocaron varios clásicos de jazz con impronta de improvisación en vivo.
La agrupación musical está integrada por Federico Álvarez (saxo alto), Guido Baucia (saxo tenor), Denise Izaguirre (voz), Tatiana Caraccia (piano), Diego Rodríguez (contrabajo), Lucas Diego (batería).
Asimismo, se presentaron los estudiantes Sol Miller y Facundo Mendoza, quienes junto a varios compañeros de las universidades de San Martín (UNSAM) y Buenos Aires (UBA) desarrollaron el proyecto “Balvanera Sur” para generar más de 2.000 metros cuadrados verdes a 2030 en torno a Belgrano, Independencia, Jujuy y Entre Ríos.
La iniciativa ganó el concurso internacional Reinventig Cities del Grupo de Liderazgo Climático o C40, donde se trabajó sobre 18 barrios de Barcelona, Nueva Delhi, París, Bogotá y Buenos Aires.
En el sitio oficial de C40 se expone: “Balvanera Sur, se encuentra aproximadamente a 1,5 kilómetros al oeste del centro de la ciudad de Buenos Aires. Está en el sur del barrio de Balvanera. El sitio es un área grande de 36 cuadras, con una población de alrededor de 18,905. Está compuesta principalmente por hogares de clase media, media-baja y baja. Balvanera Sur, está muy bien comunicado, en cuanto a transporte público, con una decena de líneas de colectivos y una estación de metro (línea H). Las necesidades diarias, como supermercados y farmacias, están bien atendidas dentro del vecindario. Sin embargo, Balvanera es uno de los barrios con menos metros de espacio verde por habitante de la ciudad”.
Homenajes por los DD.HH. en Almagro
El sábado 9 de abril al mediodía se realizó una jornada con vecinos e integrantes de la comunidad educativa para restaurar el mural por la Memoria en el frente del polideportivo ubicado en la calle Sarmiento 4041, donde entrenan los estudiantes de la Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres”; la Escuela de Comercio Nº 25 D.E. 02 “Santiago de Liniers”; y la Escuela de Comercio Nº 8 D.E. 02 “Patricias Argentinas”. Los tres establecimientos educativos están ubicados en la avenida Corrientes 4261, barrio de Almagro.
Fue una actividad convocada por la Cooperadora del Normal 7, delegados de las tres escuelas y vecinos del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo).
Los muros homenajean a víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura argentina, en particular a tres estudiantes detenidas-desaparecidas: Teresa Israel, Dorita Falco, María Delia Leiva.
Pese a su importancia fueron vandalizados en el marco de una seguidilla de atentados contra lugares por la memoria de la zona del Abasto. Entre ellos los Pañuelos Blancos de la Plaza Almagro, frentes de centros culturales y murales diversos.
Ese mismo sábado se realizó una jornada en homenaje al vecino y fotoperiodista Julio César Fumarola en la plaza que lleva su nombre, en Anchorena y Perón, barrio de Balvanera.
Fue organizado por Vecinos del Parque de la Estación, Cultura Almagro El Barrio En Red y el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal).
Fumarola fue un reportero gráfico para la revista Siete Días y otras publicaciones. Desde joven se comprometió con las causas populares y sociales. Fue secuestrado de su estudio por la Triple A el 5 de febrero de 1974, rememora el sitio Desaparecidos.org. Había nacido y vivido en una casa de la calle 24 de Noviembre al 100, por eso la plaza con su nombre en Balvanera.
La Plaza Fumarola fue recuperada por los vecinos de Almagro y Balvanera el 25 de mayo de 2004, fue el primer antecedente de la lucha vecinal y comunitaria iniciada en el 2000 y que años más tarde iba a decantar en la construcción del Parque de la Estación (Gallo y Perón) tal como se conoce hoy en día, en base a la Ley Nº 5734 de 2016.
Pringles 340-342-344: nueva subasta vacante y proyecto de los vecinos
Al cierre de esta edición, el Banco Ciudad intentó rematar por séptima vez parte del complejo edilicio de Pringles 340-342-344, en Almagro, sin éxito. No hubo ofertas nuevamente.
Mientras el Gobierno porteño insiste con desprenderse de ese inmueble, los vecinos y la comunidad educativa presentaron el proyecto de Ley “por la Escuela Infantil” que fue aprobado por el Consejo Consultivo de la Comuna 5 (Almagro y Boedo).
Cuenta con impulso de la Comisión de Educación del Consejo Consultivo Comunal 5 y del Grupo de apoyo por la Escuela Infantil. Además, apoya el sindicato Unión de Trabajadores de la Educación y otras entidades.
El primer artículo establece: “Declárese de utilidad pública el inmueble sito en la calle Pringles 340, 342 y 344 de esta Ciudad”. Luego, se postula: “Destínese el inmueble indicado en el artículo anterior a la construcción de una Escuela Infantil de gestión estatal para niños de 45 (cuarenta y cinco) días a 5 (cinco) años, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Se establece, además: “El inmueble indicado en la presente ley y toda obra que sobre el mismo se realice estará destinada exclusivamente a garantizar y ampliar las vacantes escolares en el nivel inicial de la educación de gestión estatal”.
“Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de los Recursos del ejercicio 2022 y siguientes”, indica el cuarto artículo.
“Déjese sin efecto, con carácter inmediato, toda subasta prevista para el inmueble mencionado en la presente ley y prohíbase la enajenación de este mismo”, se agrega.
A la hora de fundamentar, los vecinos expresan: “La Constitución de la Ciudad en su artículo 24 establece que “la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los 45 (cuarenta y cinco) días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar 10 (diez) años de escolaridad o el período mayor que la legislación determine”. El artículo mencionado coloca a la Educación Inicial como una oportunidad y un derecho para la infancia que compromete al gobierno e involucra a los padres, a los maestros, a la comunidad cercana y a la sociedad en su conjunto”.
Juan Manuel Castro
mjuancastro@gmail.com