Arrancó la nueva edición del Bafici
Con la proyección de “Pequeña Flor”, de Santiago Mitre, y el corto “Ahora ya se dónde encontrarte”, de Diego Berakha, comenzó la edición 23 del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).
La proyección de ambos films se realizó en una de las salas del Lavalle Multiplex, con lleno absoluto, en medio de la alegría de la vuelta a la presencialidad del festival, tras un 2021 virtual y un 2020 en el que se debió por la sorpresiva y desconcertante llegada de la Covid-19 al país. Hasta hubo un collage de gente con y sin barbijo, ante la duda de si había que tenerlo o no al ingreso a la sala, mostrando el cambio de costumbres que afianzó a esta altura la pandemia.
El director Manuel Antín, quien será homenajeado a lo largo de toda esta edición del festival, fue ovacionado a su ingreso. El ya histórico director argentino, aportará además al Bafici spots que serán pasados antes de cada proyección, donde reflexiona acerca del cine y su visión del mismo.
Tras una breve presentación de las películas a cargo del ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, y el director del festival, Javier Porta Fouz, el director del corto del estreno, Diego Berakha, explicó también brevemente que (el corto) había sido un “experimento” que finalizó derivando en este cortometraje cuando sus amigos le dijeron que eso es lo que era. La obra de seis minutos, que se basa casi en su totalidad en imágenes de Google Earth, retrata la búsqueda de la abuela del propio director alrededor del planeta, luego de fallecer en 2011, habiendo vivido con ella en Barcelona durante doce años.
Tras el corto y sin interrupciones, aparecieron los títulos de “Pequeña Flor”, del director de “La cordillera”, en lo que fue la premier mundial del film, con parte del elenco en la sala.
Y también el miércoles fue el comienzo de la Competencia Internacional, con el estreno del filme nacional “Fanny Camina”, de Alfredo Arias; el documental “A vendedri Robinson”, de la directora iraní Mitra Farahani, y “L’Etat et Moi”, del alemán Max Linz en su regreso al Bafici y tras su paso, al igual que Farahani, por la pasada Berlinale.
También concurrieron a la apertura del festival, el presidente en funciones del Incaa, Nicolás Batlle, y a la productora general del 36 festival Internacional de cine de Mar del Plata (y subgerenta de Desarrollo Federal del INCAA), Cecilia Diez.
Con una correcta organización y una cálida presentación, los presentes se mostraron felices por el retorno. Quizá como única nota desagradable, la cartelería del Bafici mezcló junto a los logos del evento cinematográfico y de la Ciudad de Buenos Aires, la propaganda política que trata de apuntalar la candidatura presidencial del jefe de Gobierno porteño, a través de su slogan “La transformación no para”, algo que a muchos le pareció discordante con la historia y los objetivos del festival.
Más allá de este detalle, lo lindo es que el BAFICI volvió a llenar de cine a la Reina del Plata. Que sea por muchos años más…
10 películas imperdibles en el 23° Festival BAFICI de Buenos Aires.
Pequeña flor, de Santiago Mitre. Inauguración del festival y premier mundial.
Un pequeño plan (La Croisade), de Louis Garrel / Competencia oficial internacional.
El gran movimiento, de Kiro Russo / Competencia oficial internacional.
Las aventuras de Lidia (The Affairs of Lidia), de Bruce Labruce / sección Noches especiales.
La edad media, de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky / Competencia oficial argentina.
Tres pisos (Tre piani), de Nanni Moretti / sección Trayectorias.
A Little Love Package, de Gastón Solnicki / Competencia oficial argentina.
Cerdita, de Carlota Pereda / Competencia oficial Vanguardia y Género.
Con amor y furia (Avec amour et acharnement), de Claire Denis / sección Trayectorias.
Mutzenbacher, de Ruth Beckermann / sección Trayectorias.