Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Alertan por un caso positivo de Covid-19 en una escuela de Parque Patricios

El gremio ADEMYS informó este jueves que se reportó un caso positivo de Covid-19 entre trabajadores de la escuela Escuela N° 2 D.E. 5 de Parque Patricios, ubicada en Almafuerte 66 (Comuna 4).

El sindicato comunicó: “El jueves pasado (5/11) la vicedirectora de la escuela anuncia resultado covid positivo. Frente a la noticia se informó que la conducción permanecería aislada 14 días. Los auxiliares que habían compartido tiempo y espacio se enteraron también ese día que tenían que permanecer aislados. El martes anterior (3/11) había habido entrega de computadoras a la que fueron el director y la secretaria. La vice anunció un “inconveniente” x el cual no había podido ir. El lunes 9/11, 4 días más tarde, anuncia la vice su alta epidemiológica y ahí empezamos todes a hacer cuentas y llenarnos de preguntas: tuvo el alta en 4 días? Tenía desde antes y no informó?
Peor situación se generó esta semana: mientras se confirmaba el resultado positivo del director y *la vice directora que debía estar en aislamiento también por resultado positivo de Covid se presentó sorpresivamente en la escuela ¡antes de que pase el tiempo de aislamiento sugerido a todo el personal involucrado!”.

“Docentes y auxiliares denunciamos la falta de información y cuidado de todo hacia todo personal y la comunidad educativa de parte de esta señora. Mañana la escuela tiene fecha de repartir alimentos y todavía no se sabe quién lo hará. En la escuela no hay burbujas x la conciencia de las familias, esperamos que la conducción se ponga a la altura de las circuntancias y deje de exponernos al contagio con mentiras, ocultamientos e irregularidades”, sumaron.

Ya hubo casos en la Escuela Técnica Nº 14 D.E. Nº 5; Escuela Técnica Nº 15 D.E. Nº 5 Maipú (ambas en Barracas, Comuna 4); Escuela de Jornada Completa Nº 10 D.E. Nº 11 Ing. Octavio S. Pico de Flores (Comuna 7); Escuela N° 5 D.E. N° 3 “Agustín Alvares” de Constitución (Humberto 1º 1553, Comuna 1).

ADEMYS por eso realiza un relevamiento sobre reapertura de escuelas: “La reapertura de escuelas es una política del Estado que pone en riesgo a les trabajadores, les estudiantes y a sus familias. No tiene fines pedagógicos y se impone por la presión de las patronales para “liberar” a las y los trabajadores de las tareas de cuidado para convertir a las escuelas en guarderías a cielo abierto y así avanzar en la normalización económica. Desde Ademys, nos oponemos absolutamente a la vuelta a la presencialidad, y venimos organizando asambleas y realizando medidas de fuerza. Al mismo tiempo, nos proponemos organizar el reclamo frente al Estado que nos permita poner en evidencia también que en ocho meses no se invirtió ni un peso en infraestructura escolar y medidas sanitarias, existiendo además una crisis de infraestructura previa a la pandemia. Para ello, convocamos a las escuelas a completar este relevamiento que nos permita tener datos precisos para elaborar una denuncia. Escribí tu denuncia sobre las condiciones en que se pretende realizar la reapertura de tu escuela y si se está exponiendo a docentes, estudiantes y familias”.