Ciudad realizó el censo de personas en situación de calle de 2022
El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la Dirección General de Estadísticas y Censos de CABA, realizó el censo porteño anual de personas en situación de calle. También participaron representantes de la Asesoría Tutelar, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Catedral de la Fe, y Cruz Roja.
Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles pasado unos 244 agentes se desplazaron en 75 móviles para recorrer toda la CABA con el objetivo de “identificar cuántas personas se encuentran viviendo en calle y en los 32 Centros de Inclusión Social con los que cuenta la Ciudad de Buenos Aires, entre propios y bajo convenio con organizaciones de la sociedad civil”.
De este modo, los agentes utilizaron “un formulario elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, a fin de reconocer los diversos aspectos sociodemográficos, habitacionales, vinculares, laborales, educativos y de acceso a servicios sociales”.
La Dirección General de Estadísticas y Censos de CABA elaborará un informe con los datos obtenidos. En mayo de 2021 se identificaron 2.573 personas en situación de calle. De ellas, el 62,4% (1.605) se encuentra atendida en un Centro de Inclusión Social (CIS). El 37,6% (968) duerme en la calle.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza un censo anual de gente en situación de calle según lo contemplado en la Ley N° 3.706.
Organizaciones de la sociedad civil que tratan esta problemática han hecho señalamientos sobre el modo de realizar estos informes. Es por esto que en 2017 y 2019 confeccionaron el llamado Censo Popular de Gente en Situación de Calle.