Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Gremios docentes de todo el país hicieron una caravana del Obelisco al Ministerio de Educación de la Nación

Este martes, docentes porteños y de distintas regiones del país hicieron una caravana entre el Obelisco, en Corrientes y 9 de Julio (Comuna 1), y el Ministerio de Educación de la Nación, en Pizzurno 935, Recoleta (Comuna 2). Se llamó Encuentro Nacional de la Docencia en Lucha. Piden mejoras salariales en el contexto de pandemia.

En un comunicado conjunto, distintos gremios expusieron: “Frente al ajuste, salimos a defender nuestros derechos y la escuela pública. La pandemia del COVID 19 no da tregua en Argentina ni en la mayor parte del mundo. Además de las listas crecientes de infectadxs y fallecidxs, está golpeando duramente las economías. En el país la situación es particularmente grave porque nos pegó ya sobre una importante recesión anterior. La pandemia desnudó la envergadura de una crisis capitalista global: sanitaria, económica, social y también educativa y ha profundizado una situación muy grave que ya existía”.

“Desde hace más de 7 meses lxs docentes venimos sosteniendo la educación en la emergencia. Sin recursos de conectividad ni soportes provistos por el Estado, sin ninguna formación previa, sin orientaciones claras, haciendo un notable esfuerzo, docentes y familias apostamos a mantener el fundamental vínculo pedagógico. La escuela ha dejado de ser gratuita. Ya no es pública. Ha dejado de ser de todxs. En cada provincia hay miles y miles de pibxs desconectadxs porque carecen de conectividad o de algún soporte tecnológico. Miles y miles de niñxs y adolescentes abandonados por un Estado que no garantiza la inclusión educativa. Una vez más los grandes grupos de poder, el gobierno de Alberto Fernández y los gobiernos provinciales, descargan la crisis sobre las espaldas de lxs trabajadorxs en beneficio del FMI, el capital financiero y las grandes patronales. El gobierno nacional, gobernó este año con el presupuesto ajustador del macrismo y promueve un Presupuesto 2021 cuyo eje es el pago de las deudas externas y las garantías a los acreedores”, añadieron.

Convocaron: DEMYS (CABA), ADOSAC (Santa Cruz), AMSAFE (Rosario), AMSAFE (General López), ASECH (CHACO), GDA (Formosa), FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE (FND), SECH (Chaco), SUTE (Mendoza), SUTEF (Tierra del Fuego), SUTEBA (La Matanza – Bs. As.); SUTEBA (Marcos Paz); SUTEBA (Tigre); SUTEBA (Bahía Blanca – Bs. As.), SUTEBA (Ensenada – Bs. As.), MINORÍA SUTEBA (La Plata), MINORÍA ATEN (Capital – Neuquén), Seccionales y Minorías de AGMER (Entre Ríos).