Ofelia Fernández impulsa una Ley para transformar el sistema de alimentación en escuelas porteñas
Junto a Matías Barroetaveña y con apoyo del bloque Frente de Todos, la legisladora Ofelia Fernández presentó un proyecto de Ley denominado “Ley integral del derecho a la alimentación adecuada en las instituciones educativas”. Su objetivo es “transformar el funcionamiento de los comedores y viandas en jardines, primarias y secundarias de CABA”.
De este modo, se propone “la universalización y gratuidad de la asistencia alimentaria escolar, impedir que empresas infractoras puedan proveer alimentos fomentando la contratación de cooperativas gastronómicas, rurales y pymes, así como la creación de una comisión interdisciplinaria integrada por nutricionistas y actores de la comunidad educativa que controlen los menús y la implementación”.
“Nuestro proyecto es un reflejo de múltiples reclamos y recoge las discusiones y miradas de las comunidades educativas y especialistas, a la vez que contempla e intenta sintetizar propuestas anteriores. Pretendemos, con este proyecto, recuperar y profundizar los lineamientos propuestos, planteando como hilo conductor la visión integral del derecho a la alimentación desde la perspectiva de la soberanía alimentaria”, enfatiza la representante.
Presente un proyecto para transformar el sistema de alimentación escolar.
Hoy en jardines, primarias y secundarias la comida intoxica y es de pésima calidad. Hay un negocio con comedores y viandas que condena de hambre a quienes capaz en la escuela hacen su única comida del día pic.twitter.com/7vbTYYfNEm
— Ofelia Fernández (@OfeFernandez_) April 11, 2022
“proponemos la creación de la Comisión Interdisciplinaria con participación de todos los actores, desde la cual se puedan elaborar recomendaciones, informes, actividades y distintas iniciativas que tengan consonancia con lo que se vive dentro de los establecimientos y que sean herramientas que la Autoridad de Aplicación deba tener en cuenta en sus decisiones”, sumó.
En este contexto, denunció el actual funcionamiento del sistema de alimentación escolar, donde las familias y escuelas “se quejan incluso de intoxicaciones ligadas a comida en mal estado”. Además, pone el foco en la “baja calidad nutricional de la oferta de los comedores y las viandas”.
“A lo largo de los últimos años, hubo muchas alertas por parte de las comunidades en relación al servicio brindado en los establecimientos escolares por parte de empresas adjudicatarias de las licitaciones. Lejos de dar cumplimiento a una alimentación adecuada, los alimentos que se les brindan a los/as estudiantes presentan muy baja calidad y diversidad nutricional. Poco queda, al día de hoy, de aquellos comedores escolares que garantizaban a les estudiantes un plato de comida abundante y nutritivo, a los fines de permitirles llevar a cabo la jornada escolar”, fundamenta.
“Creo que no debería ser mucho pedir que ningún pibe se intoxique comiendo en la escuela” y que la comida “no solo tiene que ser mínimamente sana, tiene que ser rica. Defendamos la mejor infancia posible, las mejores escuelas y un estado sensible”, sentenció Ofelia Fernández.