Quirós dijo que puede llegar una nueva ola de Covid-19, pero no será tan grave como las anteriores
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo que es posible que en las próximas semanas llegue una nueva ola de Covid-19, pero descartó que sea tan grave como las anteriores.
“La pandemia no termino, lo que terminó de manera bastante clara es esta evolución de tres olas: una ola de personas que se contagian, un grupo de ellas que se enferman gravemente y después un grupo que fallece. Eso no lo vamos a volver a ver, probablemente, de la manera que lo hemos visto”, dijo el funcionario.
“Estamos en un periodo de transición, desde la pandemia con tres olas, hacia la circulación de un nuevo virus habitual, todavía con posibilidad de una ola de casos y es posible que esto pase en la medida que aparezcan los fríos. Ya no van a ser tan graves, no van a tener tanta internación”, dijo ante CNN Radio.
En tanto, recordó que durante otoño e invierno es un “periodo circulación de los virus respiratorios, como el Covid-19, la gripe, bronquiolitis en niños”. “Llevamos dos años con poca interacción” con los patógenos y, por lo tanto, “muchos de nosotros estamos más susceptibles a los virus respiratorios porque no hemos estado expuestos”, razonó. “El uso del barbijo, sobre todo cuando estamos con síntomas, es un cambio de costumbres que probablemente para muchos haya venido para quedarse”, agregó.
También pidió hacerse el testeo ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad: “Si vos tenés síntomas cuidate y protegete, si te podés quedar en tu casa, mejor y, si salís, usá el barbijo y tomá ciertas precauciones”.
En el mientras tanto, Quirós pidió seguir con los cuidados sanitarios. En este sentido, recomendó “el uso obligatorio del barbijo en los lugares cerrados”.
“Hasta ahora los sitios donde no es obligatorio el uso de barbijo en la Ciudad son todos los lugares abiertos y en el entorno escolar para los niños, seguiremos evaluando semana a semana en qué momento podemos dar otros pasos”, indicó.
En cuanto a los menores de edad, recordó: “Hemos permitido que no lo usen de manera obligatoria porque necesitan recuperar” la vida normal después de dos años. “Le pedimos a todos los adultos que sigamos haciendo un esfuerzo cada vez que podamos usar el barbijo, usémoslo”, dijo Quirós.