Homenaje a Julio César Fumarola en la plaza de Anchorena y Perón: nuevo cartel y placa
Este sábado por la tarde se desarrolló un acto en homenaje al vecino y fotoperiodista Julio César Fumarola en la plaza que lleva su nombre, en Anchorena y Perón, barrio de Balvanera.
Fue una actividad organizada por familiares de Fumarola, Vecinos del Parque de la Estación, Cultura Almagro El Barrio En Red, el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) y Memoria Almagro (Barrios x Memoria y Justicia – Almagro).
Por un lado, familiares, amigos, colegas, vecinos y fuerzas vivas participaron en la confección de una Baldosa por la Memoria.
“En homenaje a Julio César Fumarola. Militante popular. Reportero Gráfico. Asesinado por la Triple A. 6 – 2 1974. Vecinos de Almagro y Balvanera. Barrios x Memoria y Justicia”, lleva escrito la placa de cemento.
Las letras blancas y mosaicos se colocaron durante la tarde al confeccionar la placa rectangular de cemento.
Estas placas se confeccionan con el objetivo de instalarlas en el espacio público en recuerdo de víctimas del terrorismo de Estado o la represión estatal. En la zona de Almagro y Abasto hay una gran cantidad que recuerdan a vecinos, trabajadores, estudiantes y otros colectivos.
Asimismo, se presentó un nuevo cartel nomenclador para señalar el nombre de la plaza. Se trata de una pieza rectangular de metal con filetes porteños.
“Plaza Julio César Fumarola. Homenaje de las vecinas y vecinos de Abasto, Almagro y Balvanera al militante social y reportero gráfico asesinado por la Triple A. 1941 – 1974. Buenos Aires, 9 de abril de 2022”, lleva pintado.
Una pieza similar se inauguró en 2011 durante un acto con familiares, amigos, vecinos y Madres de Plaza de Mayo. No obstante, al poco tiempo fue retirado y nunca fue entregado a la comunidad.
Se especula con que fue retenido por autoridades del Gobierno porteño, pero ninguna área lo clarificó ni devolvió la pieza confeccionada por impulso vecinal.
Los vecinos en principio piensan colocar la placa sobre el muro blanco que linda con los terrenos ferroviarios (tren Sarmiento) en el sector de Anchorena y Perón, al lado de las postas aeróbicas y sobre la cartelera negra fijada a la pared de ladrillos.
Durante la jornada disertaron familiares, amigos y militantes territoriales.
Asimismo, en las rejas internas y externas de la plaza se colocaron fotografías de Julio César Fumarola, en distintos momentos de su vida: en el trabajo, con familiares y compañeros.
También había fotos de distintos actos organizados por vecinos y familiares, como el realizado en 2011 donde se instaló el primer cartel fileteado.
En el sitio Desaparecidos.org está disponible una reseña sobre la vida de Julio César: “Fue un reportero gráfico para la revista Siete Días y otras publicaciones. Desde joven se comprometió con las causas populares y sociales y con todas aquellas otras luchas guiadas por el ideario de que democracia y libertad deben conjugarse con justicia social. Sus fotos reflejaban los rostros ocultos del país, especialmente, de aquellos sectores sociales sometidos por el poder económico”.
“Luego montó su propio estudio de fotografía publicitaria, en pleno centro porteño. Fue dirigente de la entonces Asociación de Periodistas. Fue secuestrado de su estudio por la Triple A el 5 de febrero de 1974. Su cadáver, con signos de haber sido sometido a torturas y acribillado a balazos, fue hallado a la mañana siguiente en los bosques de Ezeiza. Hoy existe una placita con su nombre en el barrio de Balvanera; el había nacido y vivido en una casa de la calle 24 de Noviembre al 100 del barrio”.
La Plaza Fumarola fue recuperada por los vecinos de Almagro y Balvanera el 25 de mayo de 2004. Se la mencionó como “Del Mientras Tanto” porque fue el primer antecedente de la lucha vecinal y comunitaria iniciada en el 2000 y que años más tarde iba a decantar en la construcción del Parque de la Estación (Gallo y Perón) tal como se conoce hoy en día, en base a la Ley Nº 5734 de 2016.
J.C.
Foto: Revista El Abasto