Almagro: con la presencia de Taty Almeida, vecinos reconstruyeron el mural por la Memoria en el Polideportivo de Sarmiento y Medrano
Este sábado durante la mañana y buena parte de la tarde, vecinos del barrio de Almagro reconstruyeron el mural por la memoria ubicado en el frente del Polideportivo público de la calle Sarmiento 4041, el cual fue vandalizado con consignas negacionistas del terrorismo de Estado. Al inicio de la jornada se hizo presente Taty Almeida, integrante de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.
Allí entrenan los estudiantes de la Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres”; la Escuela de Comercio Nº 25 D.E. 02 “Santiago de Liniers”; y la Escuela de Comercio Nº 8 D.E. 02 “Patricias Argentinas”. Los tres establecimientos educativos están ubicados en la avenida Corrientes 4261, barrio de Almagro.
Fue una actividad promovida por la Cooperadora del Normal 7, delegados de las tres escuelas y vecinos del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo). Se sumaron vecinos y fuerzas vivas locales.
El mural pintado este sábado incluye motivos similares a los de la obra vandalizada. Además se incluyeron los nombres de siete estudiantes detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar: Silvia Gallina, Teresa Israel, Susana Siver, Liliana Aimeta, Dora Falco (Normal N° 7), María Delia Leiva (Comercial N° 25), Mónica Teszkiewicz (Normal N° 7 y Comercial N° 8).
Asimismo, el nuevo mural incluye diversas consignas como: “La escuela construye Memoria” y “30.000” en recuerdo de los detenidos-desaparecidos de la última dictadura militar.
Pese a la importancia de esta obra pictórica, en 2020 el mural fue vandalizado con consignas negacionistas, algo que en los últimos tres años ha ocurrido en diversos espacios culturales, sociales y políticos de la zona del Abasto y Almagro.
Es por esto que se llevó a cabo esta jornada de recordación y homenaje a las estudiantes detenidas-desaparecidas. También se repudió el clima de violencia política en la zona de Almagro y Abasto.
J.C.
Foto:
Encabezado de Mónica Hasenberg
Interior: Revista El Abasto