La guerra en Ucrania momento a momento.
Rusia prohibió a Google hacer publicidad en su país “por haber difundido noticias falsas”. Ambos países acordaron una tregua para abrir 10 corredores humanitarios. El canciller ucraniano le pidió más armas a la OTAN. Se difundió un video en el que soldados ucranianos fusilan a militares rusos detenidos. Rusia fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Ante la expectativa de una nueva ofensiva rusa sigue la evacuación de civiles ucranianos de distintas ciudades y Ucrania solicitó una vez más a la OTAN el envío de armamento.
El conflicto también se dirime en el terreno diplomático y ante la denuncia de la masacre en Bucha este jueves la Asamblea General de la ONU decidió suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. Argentina votó a favor de esta medida. Como un anticipo de ese voto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti afirmó que “… el gobierno argentino tiene una tradición de repudio a las violaciones de derechos humanos”, dijo, en un anticipo de cuál sería el voto en la Asamblea General de la ONU. Por esto, Rusia seguirá teniendo su asiento en el Consejo de Derechos Humanos, pero no podrá votar, presentar resoluciones o intervenir en los temas que se traten.
En otro tema que es consecuencia del conflicto, el gobierno italiano informó que casi 90.000 personas llegaron al país desde el inicio de la guerra en Ucrania a fines de febrero, en su mayoría mujeres.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió tener acceso humanitario a la ciudad ucraniana de Mariupol para entregar ayuda médica y condenó el daño que sufrieron las instalaciones médicas en Ucrania.
Por el lado de Rusia, el regulador ruso de telecomunicaciones, el Roskomnadzor, anunció que prohibió a Google hacer publicidad en su territorio, y acusó a su plataforma YouTube, de difundir falsas noticias sobre las fuerzas rusas en Ucrania.
“YouTube se convirtió en una plataforma clave para la difusión de noticias falsas sobre la operación militar especial en el territorio de Ucrania, desacreditando a las fuerzas armadas rusas”, indicó, además de reprocharle publicar contenidos de “extremistas” ucranianos y acusar a Google de censurar a los medios de Estado rusos, cuyos canales YouTube fueron cerrados.
Rusia denunció que soldados ucranianos disparan a prisioneros de guerra rusos en las piernas y que otros habían sido fusilados.