A nueve años de la trágica inundación del 2 de abril de 2013, continúa el debate por obras hídricas en Saavedra
Este sábado 2 de abril se cumple el noveno aniversario de la trágica inundación de 2013 que sufrió el barrio de Saavedra, por la cual fallecieron seis personas en la zona y alrededores. Además, hubo cientos de evacuados y los daños materiales resultaron incontables. En el presente, continúa el debate por obras hídricas a nivel local, marcado por el anuncio del Gobierno porteño de regenerar parte del Arroyo Medrano dentro del Parque Saavedra, trabajo rechazado por buena parte de la comunidad.
En aquella jornada de 2013, llovieron 156 milímetros entre la medianoche y las 9 de la mañana, informó el Observatorio Central de Buenos Aires. Esa cantidad se espera en un acumulado mensual. Esto generó excedentes hídricos y desbordes en el entubamiento del Arroyo Medrano, que atraviesa Saavedra (desde Villa Martelli a Núñez).
Desde ese entonces, se constituyó la Asamblea de Inundados de Saavedra, un espacio integrado por vecinos y fuerzas vivas que se encargó de denunciar lo ocurrido. “Saavedra no duerme cuando llueve”, era uno de los lemas repetidos por sus miembros, los cuales mantienen una activa participación ciudadana bajo estas premisas.
La inundación motivó además la construcción en 2014 de reservorios dentro del Parque Sarmiento, que está frente a la avenida Balbín, donde pasa el Medrano entubado. Este lugar fue convertido en Reserva Ecológica.
En tanto, este noveno aniversario encuentra a la comunidad de Saavedra atenta a la obra propuesta por el Gobierno porteño para regenerar el Arroyo Medrano dentro del Parque Saavedra, mediante un curso de agua nutrido por la napa.
Fuentes oficiales aseguran que es una obra paisajística, pero también busca prevenir inundaciones en torno al parque.
No obstante, una asamblea ciudadana mantiene un férreo rechazo bajo el lema “El Parque no se toca”. Desde fines del año pasado han realizado protestas, junta de firmas, volanteadas y demás expresiones de desacuerdo. El último domingo de marzo realizaron una charla informativa en el pulmón verde del barrio.
Entre los argumentos esgrimidos, surge evocar la inundación del 2 de abril de 2013 y aseguran que Saavedra necesita obras integrales para mejorar el flujo de aguas del Arroyo Medrano, para que en situaciones extremas (como lluvias torrenciales) desemboquen en el Río de la Plata y no se viertan en las manzanas del barrio.
El cargo A nueve años de la trágica inundación del 2 de abril de 2013, continúa el debate por obras hídricas en Saavedra apareció primero en Saavedra Online.