Tercer día de piquetes en la avenida 9 de Julio
Integrantes de Unidad Piquetera durmieron por segunda noche consecutiva en carpa sobre la avenida 9 de Julio, entre San Juan y Avenida de Mayo (Comuna 1). Este viernes continuarán los cortes en el centro porteño, al menos hasta la tarde.
El motivo de la protesta es exigirle al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que aumente los cupos del programa Potenciar Trabajo, incremente los salarios sociales y brinde más alimentos a comedores gestionados por agrupaciones sociales.
El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo este viernes: “Queremos ver si finalmente el ministro nos recibe. Hay otros ministros que nos dijeron extorsionadores y terminaron mal. Nosotros estamos haciendo un reclamo y él sabe perfectamente por qué estamos acá. Después pasan 10 días y no nos llaman. Entonces, así no funciona. El Gobierno no puede ignorar los problemas”.
Alejandro Bodart, dirigente nacional del MST-FIT Unidad expresó su solidaridad con la medida de lucha y declaró: “Es criminal que, con más de 17 millones de pobres en el país, la respuesta del gobierno nacional sea más recortes y ajuste. Si Zabaleta quisiera conocer de verdad los reclamos de las organizaciones piqueteras, que baje de su oficina y escuche a los miles que pelean contra el hambre. Con un plan social de 16 mil pesos y sin ninguna chance de conseguir trabajo, con la canasta familiar a más de 80 mil, indigna que acusen de ‘extorsionadores’ a las organizaciones piqueteras que pelean para alimentar a sus familias. Que Zabaleta viva con un plan social, así sabe lo que se siente en el estómago”.
“Es falso que no haya recursos para ayuda social. Se prometió ‘heladera llena’, pero al final el gobierno ‘popular’ actúa igual que la derecha macrista y estigmatiza a los que menos tienen. Los ricos de este país, responsables de la crisis social, gobernaron a través de los distintos ministerios de Economía desde la dictadura para acá, amasando grandes fortunas a costa del hambre del pueblo trabajador. Si se les cobraran altos impuestos y se dejara de pagar la estafa de la deuda al FMI, con esos millones se podrían cubrir las necesidades sociales más urgentes y sobraría plata para reactivar la economía en vez de entregarla”, finalizó Bodart.
En Desarrollo Social recibieron a delegados este lunes para intentar desactivar la protesta, pero no fue posible. Ahora dijeron que no recibirán a los piqueteros hasta que termine el acampe y dejen de obstruir el tránsito.