Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Ciudad elaboró un protocolo para espectáculos al aire libre

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un protocolo para la realización de espectáculos con público al aire libre.

Los mismos durarán hasta 90 minutos. Se harán en anfiteatros públicos, parques y plazas, también en calles y avenidas con 1.000 m2 para la realización del evento. Entre espectadores debe haber una distancia social de cuatro metros cuadrados. El uso de tapabocas será obligatorio, excepto en el momento de consumir alimentos o bebidas.

Los eventos se deberán realizar fuera de los horarios pico de transporte: de lunes a viernes, después de las 18. Sábados, domingos y feriados no habrá limitación horaria.

Los organizadores deberán notificar al Ministerio de Cultura de la Ciudad 10 días hábiles antes de la realización del evento. Para esto, deberán completar un formulario y acompañarlo con un croquis que muestre donde estarán ubicados los puntos de sanitización, las entradas y salidas y los espacios gastronómicos, si los hubiera. También deberán graficar cómo será la distribución del público.

Sobre el escenario, los artistas deberán guardar una distancia de dos metros unos de otros con tapabocas. Si no pueden usarlo por motivos artísticos, la distancia deberá ser aún mayor. En escena se permitirá una persona cada cuatro metros cuadrados, que deberá estar en una superficie descubierta o al aire libre.

No se venden o entregan tickets en el lugar del espectáculo, sea gratuito o no. Solo se adquieren por medios electrónicos. El control se hará mediante un código QR o en la pantalla de un celular. 

El organizador deberá́ tener un listado detallado del público asistente al evento. Para esto, deberá exigir que cada asistente presente una declaración jurada con sus datos personales e indicando que no tiene síntomas de coronavirus. Esta declaración deberá ser conservada por el responsable del evento.

En los accesos y egresos no se deben generar aglomeraciones. Tiene que haber alcohol en gel o sanitizante a disposición. A todos los asistentes les tomarán la temperatura, con un termómetro tipo infrarrojo digital sin contacto. Los que tengan 37,5° a más no podrán ingresar.

Durante el espectáculo la gente solo puede moverse para ir al baño o al sector gastronómico, en corredores de sentido único. Los stands, trailers o gazebos de venta de comida tendrán dos metros de distancia. Los pedidos se hacen por teléfono, Whatsapp o mediante alguna aplicación de celular. Por ese mismo medio se notificará cuando esté listo. Los alimentos y bebidas sólo se podrán consumir en un sector del área gastronómica. Los residuos deben ser arrojados en los domicilios de los espectadores.