Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Los piqueteros se disponen a acampar en la avenida 9 de Julio, aunque la Policía de la Ciudad les quitó ollas y carpas

Integrantes de las agrupaciones que componen el bloque Unidad Piquetera este miércoles a media tarde llegaron hasta el frente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, donde pretenden iniciar un acampe de 48 horas.

Dijeron que a las 18 hs abrirán sus carpas si no obtienen una respuesta del ministro Juan Zabaleta, quien ya los había recibido este lunes. Exigen ampliar los cupos en el plan Potenciar Trabajo y más alimentos para los comedores gestionados por movimientos sociales.

Unidad Piquetara está conformada por el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Teresa Vive, Barrios de Pie Libres del Sur y otras agrupaciones.

Los militantes de estos movimientos sociales y políticos concentraron poco antes del mediodía en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y luego se dirigieron hasta el centro porteño.

En este marco, la fiscal Malena Mercuriali ordenó que se le incauten carpas, ollas y otros elementos a fin de disuadir el acampe.

Esto ocurrió por ejemplo en los alrededores de la Plaza Constitución, donde la Policía de la Ciudad montó un fuerte operativo de seguridad que sirvió para escoltar a los manifestantes y también para quitarles a muchos de ellos carpas, bolsas de dormir y reposeras.

El Gobierno de la Ciudad pretendió que los piqueteros no corten el Metrobús de la 9 de Julio y que marchen en orden. De todos modos, el caos de tránsito fue notorio en la zona y en barrios linderos.

En cuanto a la reunión de este lunes entre autoridades del ministerio y representantes de Unidad Piquetera, desde Desarrollo Social afirmaron que “al igual que en las otras reuniones se ofreció fortalecer el financiamiento a cooperativas y asistencia con maquinarias, herramientas e insumo para la producción”.

Se acordó que “presentarán un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo”. El ministerio por su parte “financiará la compra de maquinarias, herramientas e insumos para la producción para fortalecer el trabajo en cooperativas y un refuerzo para las políticas “.

Asimismo, se confirmó que se implementará un “refuerzo para las políticas alimentarias”. Desde el punto de vista ministerial fue “una buena reunión en la que se acordaron dos de los cuatro puntos tratados por las organizaciones”.

Eso sí, no hubo acuerdo sobre el “alta de nuevos planes sociales y que se levantara la suspensión del cobro de los beneficios que reciben las dos personas que fueron detenidas por tirar piedras al Congreso” el jueves 10 de marzo durante el tratamiento en Diputados del acuerdo con el FMI.

No obstante, Unidad Piquetera ratificó su plan de lucha nacional, que incluye el acampe. “Al no recibirse respuestas satisfactorias, el conjunto de los desocupados agrupados proseguirá con el plan de lucha resuelto en el Plenario Piquetero, donde se levantó como uno de los principales reclamos la lucha por el trabajo genuino y la apertura y universalización de los programas sociales como respuesta inmediata a la emergencia social y económica que padecen las familias obreras”, expuso Prensa Obrera (Polo Obrero).