Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Alberto Fernández y los gobernadores analizaron la audiencia por los recortes en la coparticipación porteña

El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles al mediodía en Casa Rosada con gobernadores y representantes provinciales para analizar la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ante la denuncia del Gobierno porteño sobre los recortes que sufrió en los fondos coparticipables. No estuvo presente el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

En Casa Rosada estiman que la cifra que deja de recibir CABA asciende a 122.000 millones de pesos. El objetivo de la charla fue buscar el apoyo de los gobernadores provinciales al señalarles que, en caso de que haya un fallo a favor de Nación, ese dinero se destinará al interior.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Asistieron a la invitación los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

No asistieron los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Mendoza, Rodolfo Suárez; sumándose a la ausencia del mandatario porteño.

En 2020 el Gobierno nacional recortó fondos que recibía la Ciudad mediante el Decreto 735/2020, el cual creó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires, financiado con la quita de un punto de coparticipación federal de la CABA.

Luego, Casa Rosada promulgó en diciembre de ese año la Ley N° 27.606 votada en el Congreso de la Nación que recorta fondos de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires destinados a la seguridad urbana.

El GCBA impulsó a fines de 2020 un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual convocó a una audiencia de conciliación entre Nación y Ciudad que se realizó el 10 de marzo de este año, sin un acuerdo entre partes. El tribunal dio un plazo de 30 días hábiles (hasta el 26 de abril) para que haya una solución política. Si esto no ocurre, el Poder Judicial deberá emitir un fallo al respecto.

Hasta el momento no hay un acercamiento entre CABA y Nación para establecer una cifra consensuada. En Casa Rosada temen que la Corte falle a favor de la Capital Federal y por eso espera el apoyo de la mayor cantidad posible de gobernadores provinciales.

Tras la audiencia del día 10, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta contextualizó: “Como ya saben, en 2016 dimos un paso importante en nuestra autonomía, cuando acordamos con Nación el traspaso de las funciones de seguridad. En ese entonces, y siguiendo lo que indica la Constitución Nacional, el Gobierno nacional transfirió, a través de la Coparticipación, los fondos necesarios para sostener a la Policía, la infraestructura y la inversión en tecnología”.

Luego, mencionó el inicio del conflicto: “Sin embargo, en septiembre de 2020, el actual Gobierno nacional decidió desconocer ese acuerdo y quitarnos esos fondos. Por eso, presentamos una demanda ante la Corte Suprema y hoy, fieles a nuestra vocación de diálogo, asistimos a la audiencia convocada y presentamos ante los jueces todos los argumentos que respaldan nuestro reclamo. Frente a la Corte, expuse que la quita es inconstitucional porque viola el requisito expreso que dice que el traspaso de una competencia de la Nación a otro distrito debe ir acompañada de los fondos necesarios para sostenerla”.

“También fueron inconstitucionales las formas. El Gobierno avanzó en esta quita sin dialogar, de un día para el otro y para resolver una crisis en otra provincia”, detalló y sumó: “Otro punto de discusión fue la Ley 27.606, también inconstitucional, que impulsó el Gobierno para sacarnos todavía más recursos. Y todo esto, en medio de la pandemia”.

“Para tomar dimensión de la situación, desde que el Gobierno nacional desconoció nuestros derechos, la Ciudad dejó de recibir 15.500 millones en 2020, 83.000 millones en 2021 y para 2022 están calculados 120.000 millones de reducción en nuestro presupuesto”, graficó Rodríguez Larreta.

“Es necesario que todos los gobernadores defendamos nuestros distritos de intentos discrecionales, porque los afectados son siempre quienes viven, trabajan y visitan nuestras provincias. Lo que estamos discutiendo es algo mucho más amplio que la Coparticipación. Estamos discutiendo el respeto a nuestra Constitución y a la forma federal de gobierno. Estamos discutiendo si las provincias son autónomas o si están sujetas a la voluntad del Gobierno nacional. En el fondo, estamos discutiendo qué país queremos ser. Y para esto, necesitamos defender el federalismo”, analizó.

“Los argentinos merecemos provincias autónomas, cuyas economías regionales puedan desarrollarse sin condicionamientos ni dependencia del Gobierno central. La Argentina son 24 distritos que crean una Nación y no una Nación que crea 24 distritos. Así se constituyó nuestro país”, añadió.

“Nosotros confiamos plenamente en el trabajo de la Corte Suprema, que es quien asegura que la división de poderes en nuestra república siga vigente y con efectos plenos. Tener la tranquilidad de que los mecanismos institucionales del país funcionan correctamente es esencial para la convivencia democrática. En este sentido, en la audiencia de hoy, la Corte dispuso 30 días para que lleguemos a un acuerdo con el Gobierno nacional”, expuso.

“Como hice siempre, voy a estar dispuesto a sentarme a la mesa para llegar a un acuerdo, apostando a la buena fe de todas las partes y, por supuesto, sin descuidar los derechos de las millones de personas que viven, estudian, trabajan y visitan nuestra Ciudad. Los argentinos merecemos un país verdaderamente republicano y federal. Un país unido que apueste al progreso y al crecimiento de todo nuestro pueblo. Cuentan siempre conmigo para recorrer ese camino”, concluyó.