La Fraternidad y el Gobierno nacional llegaron a un acuerdo y se levantó el paro de trenes
El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con el gremio La Fraternidad y se levantó el paro de trenes que regía por 24 horas durante este martes. Esperan que el servicio retome desde las 10 hs y se normalice al mediodía.
En la mañana de este martes se registraban largas filas en las paradas de colectivo. Se estima que 1.000.000 de usuarios se vieron afectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
A nivel local, estas eran las líneas afectadas: Línea Belgrano Norte. Línea Belgrano Sur. Línea Mitre. Línea Roca. Línea Sarmiento. Línea San Martín. Línea Urquiza.
La medida de fuerza se tomó “en defensa de la Industria Ferroviaria y los puestos de trabajo vulnerados por las medidas judiciales dispuestas en suspender los servicios ferroviarios Buenos Aires Bahía Blanca y las irregularidades en la compra fantasma de pasajes en Servicios Ferroviarios que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al autotransporte”.
También se fundamentó “en los ataques al ferrocarril durante el asfaltado de vías y la negativa de algunos intendentes a que los servicios se detengan en sus localidades, como ocurre en Chascomús”. “El malestar también se relaciona con las conductas de algunos gobiernos provinciales que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios propiedad de la Nación y utilizan terrenos para variados fines y no para construir viviendas para el personal, que no tiene casa propia en un 60 por ciento”, sumó el gremio.
Denunciaron “la compra fantasma de pasajes, lo que agota las comodidades para derivar pasajeros al autotransporte” y que “algunas comunas de forma irregular asfaltaron vías en los pasos a nivel, lo que impide que los trenes paren en las estaciones de esas localidades”. “Existe una embestida contra la actividad”, se enfatizó.
Semanas atrás hubo un descarrilamiento en Olavarría, en el servicio del ramal Constitución-Bahía Blanca, y el pasado 8 de marzo la Justicia Federal suspendió la circulación del tren de pasajeros, operado por Trenes Argentinos.
Al respecto, desde el sindicato manifestaron: “La clausura de servicios ferroviarios, sin pericias técnicas previas, afecta económicamente a los sectores populares que utilizan el ferrocarril por sus tarifas sociales económicas”.